top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

5 consejos de Normas APA nivel experto


Las normas APA, además de definir las pautas para organizar el formato general del documento o la forma de presentar las citas y referencias, incluyen detalles que generalmente son desconocidos por los tesistas. No obstante, los asesores o jurados sí tienen en cuenta estos aspectos adicionales para dar una calificación a la tesis.


Estos detalles hacen parte de un conocimiento avanzado sobre la normativa APA, pues no se encuentran a simple vista en los manuales de aplicación. Por tal razón, hemos recopilado los 5 que consideramos más relevantes, según nuestra experiencia como expertos en aplicación de normas APA, y te los explicamos a continuación, de manera que puedas ponerlos en práctica en tu tesis y sacar una mejor calificación en cuanto a los aspectos de forma. ¡Vamos allá!






1) Ordenar las referencias de un mismo autor en orden cronológico


Si un autor o varios autores han escrito dos o más documentos citados en la tesis, lo correcto es que en las referencias se ponga desde el más reciente hasta el más antiguo.


Henisz, W. J., Dorobantu, S. & Nartey, L. (2011). Spinning gold: The financial returns to

stakeholder engagement. Strategic Management Journal, 35(12), 1727-1748.

DOI:10.1002/smj.2180

Henisz, J. W., Dorobantu, S. & Nartey, L. (2013). Spinning Gold: The Financial Returns to

External Stakeholder Engagement. Strategic Management Journal, 35(12), 1727-

1748. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.2180



2) Ubicar en las referencias primero la obra del autor solo y luego las obras donde ha trabajado con otros autores


Si un autor ha escrito una obra individualmente y otra junto con otro u otros autores, se referencia primero la obra donde escribió solo.


Phillips, R. (2003). Stakeholder legitimacy. Business Ethics Quarterly, 13(1), 25-41. DOI:

10.5840/beq20031312

Phillips, E. & Pugh, D. (2010). How to get a PhD: A handbook for students and their

supervisors. McGraw-Hill Education.



3) Cuando haya una información donde se citan varios documentos, se pone alfabéticamente con el apellido de los autores


Si una afirmación está respaldada por varias fuentes, la cita se debe poner entre paréntesis separadas con punto y coma (;). Se deben ordenar alfabéticamente.


El efecto Pigmalión ha sido estudiado ampliamente... (Esparragoza, 2013; González, 2015, Sandoval, 2019).



4) Forma correcta de citar las comunicaciones personales


Las comunicaciones personales que hayas recogido en tu tesis (correos electrónicos, entrevistas, conversaciones telefónicas, etc.) se citan solo en el texto y no se ubican en la lista de referencias.


“Pensaba que era una simple broma, pero no fue así” Garciaparra, Humberto (comunicación personal, 26 de abril del 2017).



5) Limita la cantidad de palabras de las citas textuales


Evita las citas textuales de más de 300 palabras. La transcripción de citas textuales excesivamente largas (superiores a 300 palabras) es entendida como plagio involuntario, por tanto debes evitarlas.





Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


580 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page