Purple and White Creative Brush Strokes
  • UVR correctores de textos

8 consejos para sustentar tu tesis de forma virtual

Actualizado: oct 30

La pandemia global ha obligado que muchas actividades se hagan a distancia y la defensa de la tesis no es la excepción. Al sol de hoy (octubre 2020) ya se han sustentado de forma remota centenares de tesis tanto de pregrado como de maestría y doctorado. Lo que significa es que el COVID-19 no se ha convertido en un obstáculo real para que las personas reciban su título y logren su cometido. No obstante, todo cambio genera traumatismos, tal es el caso de la sustentación de tesis, pues aunque son parecidos no es lo mismo sustentar una tesis frente al jurado presencialmente que mediado por una pantalla de PC.


Es por esa razón que hemos compilado algunos trucos para que este cambio de presencial a virtual no signifique un problema para ti. Vale la pena decir que los principios y consejos generales para una defensa de tesis exitosa ya los hemos publicado en otra ocasión y hoy por hoy cuenta con cerca de 100.000 visualizaciones debido a la calidad de su contenido, por tanto te invitamos a que también consultes esa entrada y otras con consejos similares.


La idea no es repetir acá lo mismo que se ha dicho sobre la defensa de la tesis, por ello, las recomendaciones de este escrito tienen que ver estrictamente con la sustentación de tesis que se hace virtualmente. Aquí van:


1. Mira a la cámara, no a la pantalla


Si miramos la pantalla (probablemente a nosotros mismos) los demás verán nuestros ojos mirando hacia abajo. Intenta mantener la mirada fija en la cámara para conectar con tu audiencia.  


2. Sonríe


Cuando los jurados te están viendo en una pantalla es como si estuvieran en la puerta de tu casa. “Si al llegar les abres la puerta muy serio o con cara de pocos amigos es posible que se den media vuelta y te digan: hasta luego, Lucas” (Ro, 2014, párr. 6). Pero si luces como alguien cordial y sonriente querrán entrar a tu casa y pasar un rato a tu lado.


3. Evita usar palabras adicionales


Te convertirás en un expositor más fuerte cuando dejes de intentar parecer inteligente. Los jurados no tienen tiempo para seguir detenidamente una verborrea innecesaria para entender el punto que quieres explicar. Además, a veces se entrecorta la comunicación por el internet u otra razón y si estás hablando palabras innecesarias el mensaje no llegará bien; en exposiciones virtuales siempre la mejor opción es usar frases cortas.


4. Previamente haz pruebas de tu voz


Antes de la presentación es importante que hagas pruebas de tu voz para que cuando estés sustentando no te falle. Te recomendamos que ensayes el guion de tu defensa por 10 minutos. Otro truco es hacer un conteo normal desde el 1 hasta el 30 en un tono de voz similar al que

usarás durante tu presentación.


5. Sé cuidadoso con el escenario que estará detrás de ti


Trata de que la cámara esté de la cintura para arriba. No cortes tu cabeza. Respecto al espacio intenta no pegarte a la pared de atrás. Verifica que el escenario no se vea sucio o desarreglado, de manera que no tenga más protagonismo que tú. Y en cuanto a la luz busca que no te pegue en la cara, por tanto evita lámparas de techo. Un truco que funciona es que te pongas frente a una ventana por la que entre luz natural.


6. Cuida tu imagen


No pienses que porque no estarás presencialmente en la universidad debes descuidar tu aspecto físico. Sigue siendo importante pues influye en la impresión que el jurado tendrá sobre ti. Ponte esa ropa que ya habías seleccionado para sustentar, sigue siendo un grandioso día a pesar de la distancia.


7. Prueba todo el equipo con antelación


Unos minutos antes de que comience la defensa pídele el favor a tu universidad que te permita verificar que todo el equipo audiovisual funcione bien, es decir que el formato de las diapositivas sea compatible, que los auriculares se oyen correctamente, etcétera.


8. Usa las diapositivas


Estará tu imagen y al lado las diapositivas, no te olvides de utilizarlas como apoyo para una mejor explicación de los temas.


También te invitamos a que conozcas más consejos para hacer excelentes diapositivas, cómo contestar las preguntas del jurado y otros trucos en este enlace.





Fuente


Ro, A. (2014). 10 consejos para hablar a cámara, hacerlo bien y evitar los nervios. Obtenido de Blog de Alicia Ro: https://www.aliciaro.com/como-hablar-frente-a-una-camara/

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos