top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Aprende a citar y referenciar en estilo Harvard

Cuando estamos escribiendo por primera vez un informe, tesis o artículo científico; uno de los puntos que más dudas y problemas genera es el de las referencias. Además, por si fueran pocos problemas, la información que encontramos en internet se refiere en su mayoría al estilo APA.


Pero, ¿qué sucede cuando debemos citar en otro formato? Vancouver, IEEE o Chicago son algunos de esos otros formatos que también son muy utilizados. ¿Cómo debo poner el apellido y la inicial? ¿El año va al principio o al final de la referencia? ¿Las tengo que ordenar alfabéticamente o por orden de aparición en el texto? Seguro que estas preguntas y otras similares te suenan y no quieres volver a escucharlas… Te entendemos.


Este post forma parte de una serie de entradas sobre los diferentes estilos de referencias que existen, en las que vamos a explicar las principales características de cada uno de ellos, sus diferencias y algunos tips para que aprendas a citar correctamente de una vez por todas. Hoy compartiremos consejos para hacer citas y referencias en estilo Harvard. Vamos allá.


I. Antes que todo: partes (típicas) de una referencia


Como venimos haciendo en la serie de post sobre referencias, lo primero que debemos explicar son las partes o elementos que normalmente tiene una referencia, independientemente del formato particular. Esto es importante, pues cuando te enfrentes al formato concreto en que necesitas citar para tu documento (en este caso, Harvard), ya tendrás claro qué información necesitas buscar en el libro, artículo, noticia, web… que quieras citar; ahorrándote mucho tiempo y yendo directamente a lo importante.


Las partes típicas de una referencia son las siguientes:


Partes de una referencia en estilo Harvard

Tal como recoge la tabla anterior, los apartados principales que debes fijarte y tener en cuenta son estos ochos que siempre se repiten una y otra vez en los artículos, libros, documentos… 1) apellidos, 2) inicial del nombre, 3) título (del libro, artículo, noticia…), 4) editorial o título de la revista,5) lugar de publicación, 6) páginas, 7) Fecha de publicación, y 8) volumen y número[1].


Es cierto que hay variantes y excepciones, pero las señalaremos en su debido momento y son infrecuentes, por lo que para el día a día no necesitarás consultar ningún otro manual. En lo que sigue, utilizaremos los códigos de colores de la tabla para que la explicación y los ejemplos se entiendan más fácilmente. Pasemos ahora sí al estilo Harvard.


[1]Aclaración: volumen es el año de publicación desde que la revista existe. Por ejemplo, si la revista nació en el año 2017, todo lo que publique durante 2021 tendrá el volumen 4. El número indica dentro de ese año, cuántas veces se ha publicado. Por ejemplo, las revistas semestrales hacen dos publicaciones al año, por tanto todos los artículos publicados en la primera publicación anual serán del número 1 y todo lo publicado en la segunda publicación anual será del número 2.





II. ¿Qué es el estilo Harvard y cuáles son sus características principales?


El estilo Harvard proviene de la Universidad de Harvard (de ahí su nombre). Este estilo no se enmarca en una disciplina o ámbito de trabajo particular, sino que tiene que ver más con ciertas revistas o editoriales. Es por esto que el estilo Harvard aparece en Ciencias Sociales o Humanidades, pero también en Biología, por ejemplo.


Harvard es un estilo que sigue el orden alfabético del primer apellido del primer autor en el listado final, a diferencia de otros formatos que siguen un orden basado en el orden de aparición de cada cita.


Como veremos a continuación, Harvard es un formato bastante “neutral”, en el sentido de que no tiene grandes particularidades o complicaciones que hagan que te vayas a acordar especialmente de este formato. De hecho, verás que si conoces el formato APA, es bastante parecido. Esto, que puede ser algo positivo, también puede darte algunos problemas al confundirlos y mezclar formatos de referencias. Así que… ¡mucho cuidado! Vamos con Harvard:


III. ¿Cómo citar y referenciar en estilo Harvard?


Por otro lado, una característica de Harvard es que en el cuerpo del documento, cuando hacemos una cita, incluye el apellido y el año en caso de citas parafraseadas (es decir, que no citamos directamente, sino que usamos nuestras palabras para expresar la idea del autor original) y se incluye también la página en el caso de una cita literal o textual.

Por ejemplo, si esta idea ya la dijo López (2007), lo citaré así. Pero si esta frase está literalmente extraída de una página particular de un trabajo de López (2007:54) lo citaré así en el cuerpo del texto.


Cuando llevamos a cabo una investigación, los principales elementos que solemos citar son: artículos, libros, capítulos de libros y documentos de internet. Es por eso que nos vamos a centrar en ellos, porque además casi todo el resto de documentos citables son pequeñas variaciones de estos. Veamos ahora cómo se hacen las referencias del listado final:


1). Referencia de artículos científicos en estilo Harvard


Apellido, Inicial del nombre. y Apellido, Inicial del nombre. (año). “Título del Paper”. Título de la Revista. Volumen(número), páginas.


Howard, J. y Lito, C. (1987). “Citar en Harvard es Fácil si Sabes Cómo”. International Journal of Scientific References. 13(3), 1-26


Esta forma es la que se utiliza para los artículos. Un punto importante a tener en cuenta es que el título del artículo va en dobles comillas (“) mientras que el nombre de la revista va en cursiva. ¡No confundas ambas!


2) Referencia de libros en estilo Harvard


Apellido, Inicial del nombre. (año). Título del libro, edición. Lugar de publicación: Editorial.


Martínez, E. (2010). Cómo citar, 1° ed. Buenos Aires: Cactus.


Fíjate que a diferencia de los artículos, ahora lo que va en cursivas es el título del libro, pero sin dobles comillas.


3) Referencia de capítulo de libro en estilo Harvard


Apellido, Inicial del nombre. y Apellido, Inicial del nombre. (año). “Título del capítulo”. En apellido, inicial del editor/compilador/traductor (ed./comp./trad.). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, páginas.


Robles, R. y Álamo, L. (2020). “Citar en Harvard: desafíos para el futuro”. En López, J. (comp.). Los Diferentes Formatos de Citas. Tenerife: La Laguna, 132-150.


En este caso, aparece un elemento nuevo que es el título del capítulo (diferente al título del libro). El primero aparece con dobles comillas (“) mientras que el segundo aparece en cursivas, tal como aparecía en los libros. Ambos son necesarios para esta referencia, así que no los confundas.


Por otro lado, es importante señalar el apellido, la inicial y el rol que ocupa la persona que coordina el libro (no confundir con la que escribe el capítulo). Nosotros pusimos algunos ejemplos como traductor, compilador o editor, donde trad. comp. y ed. son sus iniciales, respectivamente. En la cita que usamos de ejemplo, pusimos un compilador. En tu caso deberás elegir la que corresponda al libro que quieres citar.

Por último, deberás incluir la primera y la última página del capítulo dentro del libro que quieres citar.


4) Referencia de documentos de internet en estilo Harvard


Apellido, Inicial del nombre., Apellido, Inicial del nombre. y Apellido, Inicial del nombre (año). Título del documento. Disponible en: www.páginawebdeldocumento.com [consultado fecha de consulta]


Escudero, B., Martínez, E. y López, S. (1999). Harvard Style como Forma de Vida. Disponible en: www.harvardstylecomoformadevida.com [consultado 14 Marzo 2009]


Como podemos ver, los documentos que encontramos en internet, en Harvard, utilizan dos fechas: la de publicación del documento (entre paréntesis) y la fecha en que accedimos a él y lo consultamos, precedido de la palabra “consultado”.


Además, necesitamos añadir la dirección web original para que cualquier lector lo pueda consultar.


Finalmente, como ves en nuestro ejemplo, usamos tres autores que se separan con una coma (,) entre la inicial de uno y el apellido del siguiente. La excepción es el último autor, el cual no lleva coma sino una Y.


5) Referencia de leyes en estilo Harvard


País/región que promulga la ley (año) “Título de la ley”, Diario donde se publica, fecha de publicación (número del boletín), páginas.


Gobierno de España (2020) “Ley 20300 que establece el toque de queda por COVID-19”, Boletín Oficial del Estado, 6 de Marzo de 2020 (40), 23-40.


Lo importante para las leyes en Harvard, es acordarse de poner las dobles comillas (“) para el título de la ley, así como no confundir el año con la fecha completa de promulgación.


Por otro lado, recuerda poner el diario donde se publica y la fecha de publicación en cursiva!

Finalmente, fíjate que no hay ni coma (,) ni puntos (.) entre el país o región que la promulga, el año y el título de la ley.


IV. ¿A qué debes prestar especial atención?


Harvard es un formato que no es especialmente difícil de aprender. Un aspecto a prestar atención cuando hay varios autores, es el poner la coma tras la inicial y el punto del nombre, salvo en el último autor que el punto se sustituye por una y. Fíjate en este ejemplo de tres autores: López, R., Cornejo, A. y Brereton, L. (2019). Aprende a Citar Bien, 2° ed. Granada: UGR Ediciones.


Como ocurre en otros formatos, debemos prestar atención a cuándo usamos dobles comillas (“) y cuando cursivas, pues esto difiere entre artículos y libros, por ejemplo; lo que nos puede llevar a errores.


Como todo, al final con la práctica acabarás casi memorizando el formato, por lo tanto no te preocupes si al principio te cuesta, con la práctica lo harás automáticamente. Y hasta entonces… haz uso de esta guía que esperamos que te sirva.


Por último, recuerda que lo aquí expuesto son las normas oficiales para este estilo de referencias, pero puede ocurrir que la revista o institución para la que estés escribiendo tenga sus propias variaciones del estilo (por ejemplo, hay revistas que piden el nombre completo del autor en lugar de su inicial).


Por tanto, te recomendamos leer las normas para autores antes de llevar a cabo tus citas y referencias para que a última hora no tengas ningún problema.


Esto sería todo lo que debes saber para introducirte en el formato Harvard. Esperemos que te haya servido y que a partir de ahora te sea mucho más fácil hacer las referencias y citas de tus artículos o tesis.





Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Harvard, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.


794 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page