top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Aprende a citar y referenciar en estilo MLA

Cuando estamos escribiendo por primera vez un informe, tesis o artículo científico; uno de los puntos que más dudas y problemas genera es el de las referencias. Además, la información que encontramos en internet se refiere en su mayoría al estilo APA. Pero, ¿qué pasa cuando debemos citar en otro formato? Vancouver, IEEE, Chicago, entre otros.


¿Cómo debo poner el apellido y la inicial?, ¿el año va al principio o al final de la referencia?, ¿las tengo que ordenar alfabéticamente o por orden de aparición en el texto?


Seguro que estas preguntas y otras similares te suenan y no quieres volver a escucharlas… Te entendemos.


Este post forma parte de una serie de entradas sobre los diferentes estilos de referencias que existen, en los cuales vamos a explicar las principales características de cada uno de ellos, sus diferencias y algunos tips para que aprendas a citar correctamente de una vez por todas. En este post aprenderemos el estilo MLA. ¡Comencemos!




I. Partes (típicas) de una referencia en estilo Vancouver


Como venimos haciendo en la serie de post sobre referencias, lo primero que debemos explicar son las partes o elementos que normalmente tiene una referencia, independientemente del formato particular. Esto es importante, pues cuando te enfrentes al formato concreto de citación que debes usar en tu tesis (en este caso, MLA), ya tendrás claro qué información necesitas buscar en el libro, artículo, noticia, web… que quieras citar; ahorrándote mucho tiempo y yendo directamente a lo importante.


Las partes típicas de una referencia son las siguientes:



Partes de una referencia en normas MLA

Tal como recoge la tabla anterior, los apartados principales que debes fijarte y tener en cuenta son estos ochos que siempre se repiten una y otra vez en los artículos, libros, documentos… 1) apellidos, 2) inicial del nombre, 3) título (del libro, artículo, noticia…), 4) editorial o título de la revista,5) lugar de publicación, 6) páginas, 7) Fecha de publicación, y 8) volumen y número[1].


Es cierto que hay variantes y excepciones, pero las señalaremos en su debido momento y son infrecuentes, por lo que para el día a día no necesitarás consultar ningún otro manual. En lo que sigue, utilizaremos los códigos de colores de la tabla para que la explicación y los ejemplos se entiendan más fácilmente. Pasemos ahora sí al estilo MLA.

[1] Aclaración: volumen es el año de publicación desde que la revista existe. Por ejemplo, si la revista nació en el año 2017, todo lo que publique durante 2021 tendrá el volumen 4. El número indica dentro de ese año, cuántas veces se ha publicado. Por ejemplo, las revistas semestrales hacen dos publicaciones al año, por tanto todos los artículos publicados en la primera publicación anual serán del número 1 y todo lo publicado en la segunda publicación anual será del número 2.


II. ¿Qué es el estilo MLA y cuáles son sus características principales?


El estilo de citas y referencias MLA proviene de la Modern Language Association, una organización estadounidense de académicos del ámbito de los idiomas y las humanidades. Como su nombre indica, el estilo MLA se usa principalmente en el área de la filología, los idiomas y las humanidades; aunque actualmente se ha extendido a las Ciencias Sociales en general.


Como veremos a continuación, MLA es un formato bastante sencillo y flexible, que si bien igual que cualquier otro formato, nos obliga a aprendernos sus generalidades, no tiene grandes complicaciones o peculiaridades como sí ocurre con otros estilos como Chicago.


Finalmente, el estilo de referencias MLA sigue un orden alfabético en el listado final de referencias.


III. ¿Cómo citar y referenciar en estilo MLA?


Cuando llevamos a cabo una investigación, los principales elementos que solemos citar son: artículos, libros, capítulos de libros y documentos de internet. Es por eso que nos vamos a centrar en ellos, porque además casi todo el resto de documentos citables son pequeñas variaciones de estos.


Por otro lado, una característica de MLA es que las citas son en el cuerpo del documento y no en notas al pie o notas al final; además, cuando hacemos una cita, solamente se incluye el apellido y la página, y no se pone el año.


Un ejemplo de cita es el siguiente:


"Si esto ya ha sido comentado por otros autores" (Almagro 87).


Esto quiere decir que la idea de este documento ya aparece en la página 87 de un autor cuyo apellido es Almagro. El número de página se incluye tanto en las citas textuales como en las paráfrasis. Las citas textuales cortas van entre comillas y dentro del texto, y las largas, de más de cuatro líneas van en un párrafo aparte y con sangría.


La referencia completa aparecerá al final del documento en el listado final de referencias.


Presta atención a los lugares donde aparecen comas, puntos y paréntesis, pues los exponemos tal como los requiere este estilo, ¡no están puestos al azar! No te preocupes se al inicio no lo entiendes, pues lo ilustraremos con ejemplos en cada caso:


1. Referencia de artículos científicos en estilo MLA


Apellido, Nombre “Título del Paper”. Título de la Revista volumen.número (año): pp. páginas. Web. Fecha de Acceso.


Calderón, Roma “Cómo citar en MLA”. Revista de estudios bibliográficos 4.2 (2018): pp. 24-40. Web. 28 Nov. 2020.


Como podemos ver, algo novedoso en MLA es la fecha de acceso, que no se debe confundir con la fecha de publicación del artículo. Normalmente, los estilos de referencias no incluyen la fecha de acceso en los artículos (solo en los documentos web), pero en este caso sí es necesario.


Por otro lado, es importante poner el título del artículo con dobles comillas (“) y el título de la revista en cursiva. Pero no confundáis una cosa con la otra y lo hagáis al revés!


Finalmente, las páginas corresponden a la primera y a la última página del artículo dentro de la revista.


2. Referencia de libros en estilo MLA


Apellido, Nombre., Nombre Apellido, y Nombre Apellido. Título del libro. Lugar de publicación: Editorial, año. Impreso/Web y fecha de acceso.


Wrigley, John., Paola Ramírez, y Lope Amérigo. Citar en MLA. París: French Publishings, 2019. Web. 13 Feb. 2020.


Los libros en este estilo tienen una particularidad, y es que solamente el primer autor aparece con el apellido antes que el nombre. Fíjate como el segundo y el tercer autor del ejemplo (Paola Ramírez y Lope Amérigo) aparecen con el nombre delante del apellido. Solamente el primero se invierte para hacer el orden bibliográfico por apellidos.


Además, a diferencia de los artículos, el año no aparece entre paréntesis.


Por otro lado, en función de si el libro es electrónico o impreso, al final aparecerá la palabra web o la palabra impreso. En caso de ser un libro web, añadiremos también la fecha de acceso igual que ocurría en los artículos.

3. Referencia de capítulo de libro en estilo MLA


Apellido, Nombre. “Título del capítulo”. Título del Libro,editado/traducido/compilado por Nombre y Apellido, Editorial, Año, pp. páginas.


Sotelo, Davinia. “Hacer citas en MLA”. Compilado de Referencias en sus Diferentes Formatos, editado por Lucía Rodríguez, La Rápida, 2001, pp. 23-50.


Igual que ocurre en otros formatos, los capítulos de libro tienes “dos autores” diferentes: uno es el autor del capítulo que queremos citar y cuyo apellido aparecerá en la cita en el cuerpo del texto. Pero por otro lado está el nombre y el apellido de la persona de compila, edita o traduce el libro completo. En función del rol que cumpla esta persona, especificaremos ese rol en la referencia del listado final.


Además, las páginas aluden a la primera y la última página del capítulo, las cuales igual que en los artículos, irán antecedidas de un “pp.” Que es la abreviación de “páginas”.

Igual que en los libros completos, el año en esta ocasión no aparece entre paréntesis.


4. Referencia de documentos de internet en estilo MLA


Apellido, Nombre. Título del documento. Fecha. Página web. Fecha de Acceso.


Soto, Manolo. Aprende a Hacer Referencias en MLA. 2009. www.paginawebdondeestaeldocumento.com. 30 Ene. 2019.


Los documentos que encontramos en internet, en MLA, llevan tanto la fecha de publicación del mismo como la fecha en que la encontramos y accedimos a él (al final).


Además, es necesario incluir la página web donde lo encontramos.


5. Referencia de leyes en estilo MLA


País/región que promulga la ley. Tipo de ley/normativa incluyendo fecha Título de la ley. Diario donde se publica. Web/Print (según sea consultado online o impreso).


Colombia. Decreto Ley 213 del 20 de septiembre de 1990 Que obliga a citar en MLA. Diario Oficial de Colombia. Web.


El formato MLA es relativamente sencillo con las leyes, si bien hay que saber diferenciarlo del resto de formatos, con los que tiene muchas similitudes y algunas diferencias. Por ejemplo, no ocupa dobles comillas (“) y las cursivas van en el tipo de diario oficial en que se publica.

Por otro lado, es importante acordarse de poner “Web” o “Print” en función de si la consulta la hemos hecho online o en un documento físico.


IV. ¿A qué debes prestar especial atención?


Como dijimos al inicio, MLA es un formato que no es especialmente complicado. Si citamos diferentes tipos de documentos en este mismo formato, deberemos prestar atención a las diferencias que hemos ido comentando: si el año aparece con paréntesis o no; la inversión apellido-nombre solo al primer autor; añadir las fecha de acceso o consulta del documento, etcétera.


Por otro lado, también es necesario prestar atención al orden alfabético de los apellidos en el listado final, sobre todo si hacemos modificaciones de nuestra tesis o paper que puedan alterar el orden original. También hay que recordar que en el cuerpo del artículo solo se incluye apellido y página (no el año).


Por último, recuerda que lo aquí expuesto son las normas oficiales para este estilo de referencias, pero puede ocurrir que la revista o institución para la que estés escribiendo tenga sus propias variaciones del estilo (por ejemplo, hay revistas que piden el nombre completo del autor en lugar de su inicial).


Por tanto, te recomendamos leer las normas para autores antes de llevar a cabo tus citas y referencias para que a última hora no tengas ningún problema.


Esto sería todo lo que debes saber para introducirte en el formato MLA. Esperemos que te haya servido y que a partir de ahora te sea mucho más fácil hacer las referencias y citas de tus artículos o tesis.




Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.


218 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page