• UVR correctores de textos

¿Cómo hacer un artículo científico a partir de tu tesis doctoral sin copiar y pegar?


Muchas personas, cuando están terminando su tesis o bien hace poco que la defendieron, se encuentran en ese momento crítico en que deben empezar a sacar artículos científicos del trabajo que realizaron los últimos tres, cuatro o incluso cinco años. Esto es muy frecuente para las personas que hacen la tesis en la modalidad de monografía, pues al tratarse de capítulos ensayísticos no contamos con los necesarios papers que nos permitan aumentar nuestro CV para pedir un postdoctorado, buscar trabajo académico, o seguir creciendo laboralmente.


Es por eso que en este post te vamos a ofrecer algunos consejos que te pueden ayudar a escribir un artículo científico desde tu tesis, sin hacer “copy + paste” de diferentes apartados y capítulos de esta.


Antes de empezar, queremos aclararte que es necesario evitar copiar y pegar literalmente de tu tesis para no tener problemas de autoplagio. Una persona que conozco tuvo un problema con un artículo científico no publicado que escribió durante su tesis doctoral, y lo incluyó como anexo final en su tesis. Un año después, terminó ese artículo y trató de enviarlo a una revista, pero lo rechazaron por plagio. El plagio fue que ese artículo estaba colgado en internet públicamente como parte de su tesis en el repositorio institucional de su universidad.


Por esto, y para evitar situaciones similares, vamos a ofrecer algunos tips y pasos para elaborar un artículo científico a partir de tu tesis o disertación doctoral. Como siempre, ten en cuenta que estos consejos deberás conjugarlos con tu disciplina y ámbito de estudio particular, el estilo de escritura de cada uno, o las diferentes metodologías de cada tesis en concreto. Vamos allá:


Previo a la escritura del artículo


En primer lugar, debes tener en cuenta un factor importante: cuando has escrito tu tesis (o estás a punto de terminarla) toda la información relevante ya la tienes, está entre tu cabeza y ese documento que has escrito (o estás escribiendo). Esto es relevante, pues no es lo mismo que empezar un artículo de investigación desde cero, sin saber qué decir o cómo empezar. En consecuencia, el paper ya existe mentalmente, solo falta hacerlo realidad.


Por otro lado, te recomiendo que eches un vistazo a las normas para autores de esa revista y leas un par de papers de la misma con el propósito de conocer la extensión requerida, la cantidad y nombre de los apartados por desarrollar y el estilo de redacción; además de empaparte del scope y el focus: ¡La idea es evitar escribir un artículo que no guarde ninguna relación con la revista!


Una sugerencia clave es no detenerte a estudiar detalladamente los aspectos de formato (estilo de citación, letra, interlineado, márgenes, tablas, figuras, etcétera) eso déjalo en manos de un corrector de estilo profesional, concéntrate en el contenido del artículo, que es lo más importante; recuerda, tal como solicitaste la corrección de estilo de tu tesis doctoral, puedes hacerlo con tu artículo, esto no solo te dejará más tiempo para hacer un paper destacado; sino que bajará tu nivel de responsabilidad y por ende el estrés que pueda llegar a generarte.


Pasos para construirlo

1.


El primer paso para empezar a darle forma real a ese paper mental, lo mejor es hacer un índice o “esqueleto” de los apartados. Ese índice dependerá principalmente de tu ámbito de investigación y sobre todo, de la revista a la que vayas a enviar el paper (ver punto anterior).


Pero en general, con diferentes nombres o variantes, la estructura es:


a. Introducción

b. Marco teórico

c. Metodología

d. Resultados

e. Discusión

f. Conclusiones


Esta estructura base más el conocimiento que tienes de tu tesis (recuerda: ¡nadie es más experto que tú en tu tema!) te servirán para tener una primera aproximación de qué ideas e información debe ir en cada apartado de tu futuro paper.


Un punto importante a tener en cuenta: en la tesis puede que hayas realizado varios experimentos, estudios o investigaciones. En cambio, un paper va a ser el resultado de una sola de esas investigaciones.


2.


El siguiente paso es planificar el contenido de ese esqueleto o estructura de paper. No lo vamos a negar: es una tentación copiar y pegar varios párrafos de la tesis para hacerlo más rápido, sobre todo al inicio, cuando cuesta más empezar a escribir. Pero más allá del problema del autoplagio que vimos, tampoco es recomendable copiar tu tesis por el hecho de que un ensayo de 200, 300 o más páginas no es equiparable al formato de escritura de un paper, donde en el mejor de los casos tienes 20 páginas (y en el peor, no más de 4) para explicar la idea central de esa investigación o experimento. Por tanto, aunque el tema sea el mismo, el estilo y el formato jamás va a ser igual al de una tesis. Esto nos obliga a escribir “nuevamente” para ir rellenando los apartados que hicimos en el paso anterior.


Para ello, te recomiendo tener en cuenta los mismos aspectos que se deben considerar al escribir un paper desde cero:


  • La coherencia; es superimportante que el marco teórico, los objetivos y los resultados estén bien alineados, sin que ninguno de los tres sea más general, más abstracto o más específico que los otros dos. El lector debe entender todo lo que escribas, sin que haya “saltos” o “agujeros” de información que has dado por hecho o que simplemente has omitido.

  • Usa frases cortas y directas, sin dar rodeos a las ideas, “yendo al grano”.

  • Cada apartado que escribas, léelo y repásalo varias veces antes de ir al siguiente.


3.


Llega el momento de empezar a escribir y rellenar cada uno de los apartados. Te recomiendo que empieces por el objetivo de ese estudio o experimento concreto que vas a recoger de la tesis, pues así acotas y recortas toda la información de la tesis a una única idea central. Tras esto, lo mejor es continuar escribiendo sin mucha preocupación por el estilo, empezando por lo que te sea más fácil, que puede ser “el medio” del paper (tal vez la metodología, tal vez los resultados…), de forma que ganes confianza y puedas ver las primeras páginas completas sin mucha dificultad.


Recuerda que el paper solo va a ser un experimento, un estudio o un objetivo de toda la tesis, pero esto no quita que puedas consultar tu tesis para ver qué es importante incluir o no, o qué aspectos fueron parte de ese estudio concreto del que vas a dar cuenta. Un truco muy motivador es recordar que muchas referencias no vas a tener que buscarlas de nuevo, pues muchas las vas a tener listas en el listado de referencias de la tesis.


Ahora bien, en el caso que sea necesario incluir referencias o cambiarlas de formato, no debes dedicarle tiempo a buscar cómo hacer cada una el formato APA, MLA, Harvard…, no olvides que la mejor opción es dejar esto en manos de un experto en corrección de estilo de tesis doctorales y papers, y dedicarte exclusivamente a redactar el contenido del artículo.


4.


Una vez que tengas escritas las primeras páginas o apartados, es importante repasar aquello que ya has escrito para empezar a darle una forma más coherente y mantener la armonía con los siguientes apartados que vayas a escribir, con el fin de no alejarte de ese objetivo o experimento concreto.


Por ejemplo, para el marco teórico, si has decidido usar tres autores o conceptos de la tesis, ya sabes cuáles son y qué dicen (no es necesario hacer una nueva revisión bibliográfica exhaustiva), por tanto, se trata de plasmar en el espacio del paper disponible para marco teórico esos tres autores/conceptos. Pero sobre todo, el hilo conductor entre ellos tres, es decir, qué relación guardan entre ellos y de qué forma soportan la idea de tu objetivo o estudio.


Pongamos un ejemplo ficticio para los resultados: si el experimento elegido para el paper tiene tres resultados principales y en la tesis dedicamos a explicarlo unas 50 páginas (o más), en el paper tenemos que condensarlo en unas 3 páginas (aproximadamente). En este ejemplo, tendríamos una página para cada resultado, por tanto, deberíamos preguntarnos: ¿qué es lo esencial de cada uno de esos resultados?


Puede ser una tabla de SPSS, un par de fragmentos de entrevistas, o una descripción concreta del cuaderno de campo. Lo importante es que el objetivo seleccionado para el paper quede finalmente completado por los tres resultados. Por mucho que nos veamos tentados a incluir más información, no es necesario.


5.


A partir de aquí, una recomendación personal es conseguir feedback. Puede ser mostrándole el artículo a tu director de tesis, a alguna persona del tribunal o alguien que sea cercano a tu trabajo, pues esta lectura externa te permitirá recoger opiniones clave sobre algunos aspectos que has podido obviar o no explicar correctamente.


Cuando transformamos una tesis en un paper, un aspecto a tener en cuenta es que para ti, el

contenido es muy familiar y es fácil caer en fallos, tales como creer que todo el mundo entiende ese experimento u objetivo, o que ciertos aspectos no son importantes o que son prescindibles por falta de espacio.


Por tanto, te recomiendo que al igual que la tesis, te tomes el paper que nace de ella como una nueva defensa, donde el tribunal ahora van a ser los evaluadores ciegos, los cuales no conocen tu trabajo, ni quién eres, ni lo que has hecho o cómo lo has hecho; de esta forma, considera mostrar tu artículo a una o varias personas que no sean expertos en el tema, que bien sepan de investigación, pero desconozcan muchas de las particularidades de este.



Finalmente, te aseguramos que actuando de esta forma en todos los apartados, podrás tener una versión completa del paper a partir de tu tesis doctoral.


Si bien transformar una tesis doctoral en un paper no es sencillo, tampoco es más complicado que empezar un artículo de cero, pues muchas cosas ya las tendremos trabajadas y ordenadas en nuestra cabeza (y en la tesis, que siempre podemos consultar).


Además, teniendo en cuenta que el paper que sale de una tesis contiene una información mucho más acotada que la de esta, podrás transformar tu tesis en uno o más artículos, lo cual es algo fenomenal, dada la importancia que hoy día tiene publicar papers para poder hacer carrera académica luego de doctorarse.


Esperamos que estos puntos sean de gran utilidad, si hay algún otro tema sobre el cual deseas que escribamos, no dudes en escribirnos.


631 vistas

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos