top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo usar de forma ética la Inteligencia Artificial (ChatGPT) para hacer la tesis?

En colaboración con Enrique Baleriola

Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo


El uso de las inteligencias artificiales en el último tiempo ha proliferado y ha llegado a todo tipo de actividades, profesiones y áreas de nuestra vida. No cabe ninguna duda de la enorme cantidad de posibilidades y de soluciones que este tipo de tecnologías están suponiendo en nuestro día a día: y el ámbito universitario no escapa a ello.


Como veremos en este post, las posibilidades y usos de la inteligencia artificial en nuestras tesis son múltiples. Pero como seguramente ya habrás escuchado, los abusos en su utilización, el desconocimiento de las implicancias de algunas funciones, o el no saber utilizarlas correctamente, puede traernos algunos problemas o dificultades.


Por ello, en este post te ofreceremos algunas posibilidades de uso éticas y conscientes de la Inteligencia Artificial para hacer tu tesis, y al final abordaremos algunas de las principales limitaciones que hemos identificado en su uso.





Formas éticas de usar inteligencia artificial (ChatGPT) para hacer tu tesis



1. Acude a ChatGPT como Coach de tesis


Podemos usar la IA como si fuese un académico experto o académica experta en nuestra temática, pues esto nos abre el campo para plantear preguntas variadas sobre nuestra tesis o sobre las necesidades específicas que nuestra investigación nos plantea.


Por ejemplo, pedir casos (ficticios) sobre nuestra temática, que nos ayude a planificar un prototipo de guion en el que inspirarnos para preparar nuestro índice de tesis, o que nos dé un abanico de posibilidades sobre las que aterrizar nuestra temática de interés; son algunas posibilidades que una “IA experta” en nuestra temática puede ofrecernos, sin que tengamos que acudir a nuestra profesora guía con tanta frecuencia, o sin tener que acudir a un experto para asuntos más prácticos y no tan reflexivos o teóricos.


Además, puede funcionar como mente creativa de nuestra temática en la medida que plantear las conversaciones con las IA generativas como un juego de preguntas y respuestas, o como una conversación que cada vez va siendo más profunda y específica, es una de las posibilidades de ayuda más relevantes que estas plataformas nos pueden ofrecer.


Por tal razón, este juego conversacional con la IA es muy útil como apoyo conforme vamos desarrollando nuestra tesis. Pero no solo para el momento en que estamos sumergidos en su escritura, sino desde momentos previos.


Por ejemplo, la IA nos puede ayudar a elegir una temática específica en un abanico de posibilidades que nos ofrece, dentro de una temática más general.


Otra posibilidad es la de crear casos ficcionales que ejemplifiquen, den contexto, o desarrollen las ideas teóricas o más profundas que nosotros hemos elaborado. Así, podemos ir complementando la profundidad y la densidad analítica con ejemplos más sencillos y entendibles.



2.    ChatGPT como ayudante de investigación para tareas específicas de tu tesis


¿Cómo sería tu vida si tuvieras un ayudante 24/7 que te apoye en varias de las múltiples tareas necesarias para hacer la tesis?


Igual que la IA puede actuar como un experto al que hacer preguntas para poder inspirarnos, tener diferentes posibilidades de actuación en nuestra tesis, o tener una base informacional para tomar mejores decisiones; estas plataformas también pueden actuar justamente con el rol opuesto. Esto es, actuar como un ayudante que nos libere espacio, energía y tiempo de aquellas tareas más rutinarias y sencillas, para poder centrarnos en las tareas de nuestra tesis más complejas y reflexivas, que son las realmente importantes, interesantes y motivadoras.


En este sentido, como ayudante de investigación (planteándole a la IA un contexto inicial muy detallado como que ya hemos visto), la cantidad de tareas y preguntas en las que nos puede ayudar, son múltiples, tales como la escritura del borrador o del inicio de un apartado del que no tenemos tanto conocimiento, la búsqueda de herramientas investigativas o conceptos iniciales, o la recopilación de información contextual o periférica a nuestra temática, pero que sirve de introducción o de complemento a aquella información profunda e intensa que escribiremos nosotros… entre muchas otras.


A continuación, te dejamos algunas de las tareas que ChatGPT podría hacer por ti para terminar la tesis:


  • Hacer un resumen


Seguramente necesitarás leer muchos textos que hablen sobre diversos temas relacionados con tu tesis. Para hacer esta tarea más fácil y además consultar la mayor cantidad de información posible puedes decirle a ChatGPT qué texto debe resumir, esto hazlo entre comillas, en cuántas palabras quieres que quede y cuáles palabras clave necesitas mantener.  La orden que le puedes dar es la siguiente: “Resume este texto entre comillas en 1000 palabras, agrega los conceptos de Producto Interno Bruto de México, Déficit Fiscal y Gasto en Educación”.


  • Generar textos


Esta función de ChatGPT puede ser tu mejor aliada para empezar a escribir un borrador de partes específicas de la Tesis como pueden ser los objetivos, la introducción, los agradecimientos…. De manera que superes el bloqueo del escritor y puedas arrancar con la redacción de cada una de las partes de tu tesis.


  • Traducir


Puedes utilizar ChatGPT para traducir papers en otro idioma que desees citar en tu tesis, o bien puedes traducir las palabras clave o el resumen de tu propia tesis.  Seguramente lo que debas corregir de esta traducción es mínimo.


  • Hacer una búsqueda específica sobre algo que necesites para tu tesis


Por ejemplo, puedes pedirle a ChatGPT que haga una búsqueda sobre las mejores bases de datos para encontrar información sobre el tema de tu tesis.


  • Construir el apoyo gráfico de nuestra tesis


Algo que también podemos pedirle a las IA es que elaboren imágenes, esquemas, tablas o guiones que sinteticen, ilustren o esclarezcan de manera sencilla y visual nuestra temática de trabajo. Todos sabemos que las tesis deben ofrecer el contenido de nuestro trabajo y de nuestros análisis de una manera comprensible y directa, y esta tarea a veces es compleja o no tenemos todo el tiempo requerido. Por tanto, en este ámbito pueden ser una herramienta con mucho potencial.


Estaremos publicando constantemente nuevas entradas para compartirte todas las múltiples funciones que tiene la IA (ChatGPT y otras) y que pueden ayudarte directamente con la tesis.

Pues sí que encontraremos un apoyo fundamental y muy válido para nuestras tesis en la inteligencia artificial, pues herramientas como ChatGPT podemos verlas como un soporte en el que inspirarnos, del que obtener una información inicial, o como complemento de un trabajo que no podemos dejar de realizar en primer lugar nosotros.


Ahora queremos hablarte de que No puede hacer la Inteligencia Artificial (ChatGPT) por tu tesis. ¡Vamos allá!





Los límites de la inteligencia artificial para hacer la tesis


Ahora bien, podemos afirmar que la generación de información y datos de la IA es la base de la inspiración de los investigadores, pero la creación será solo nuestra. Pues estas herramientas presentan limitaciones, que seguro no quieres conocer, pero que te dejaremos aquí para las tengas en cuenta:


1. La diferencia entre generación y creación


El hecho de que plataformas como ChatGPT, Gemini o Perplexity, se denominen como “inteligencias artificiales generativas” y no “inteligencias artificiales creativas”, tiene un porqué que afecta directamente a sus limitaciones actuales. Y es que este tipo de tecnologías, hoy en día, son capaces de generar un texto basándose en algoritmos que predicen las palabras más probables para “enlazar” con aquellas que le hemos preguntado o demandado. Se trata por tanto de un sistema que no crea desde cero, sino que se basa en una ingente cantidad de datos que analiza y que nos devuelve en base a probabilidades de unir palabras hasta crear un texto coherente que responda a nuestra pregunta.


¿Qué implica esto? Pues que la IA no es creativa, no nos da una respuesta totalmente original o novedosa: se basa en blogs, textos, artículos, archivos, documentos… que estas plataformas ya han analizado previamente, y nos dan una respuesta combinando toda esa información preexistente. Esto es: nos genera un texto, pero no nos crea un texto. Y ya sabemos la relevancia que tiene la novedad y la originalidad de una tesis o de un trabajo de investigación, por lo que esta limitación es muy importante.


2. Los datos fantasma


El fenómeno de los “datos fantasma” es una consecuencia o una implicación lógica de lo que acabamos de explicar. Si la inteligencia artificial genera en base a la probabilidad de asociación de palabras para emitir un texto coherente, pero no crea de cero… entonces los datos o la información sobre nuestra temática de investigación que le pidamos pueden ser falsos o no tener sentido.


Entonces, los “datos fantasma” son aquellas informaciones que las IA generativas emiten, pero que no están basados en una realidad existente o en una coherencia práctica, a pesar de que cuando leamos el texto que nos emiten parezca que tiene sentido o que es una propuesta viable. Igual que los espectros fantasmagóricos, esos datos están ahí, pero no son reales. Y esta sensación aparente de rigurosidad al estar bien escritos, puede darnos la falsa confianza de que son correctos y reales… cuando en realidad son irreales.


3.  La falta de referencias y fuentes bibliográficas


Un problema que tienen muchas inteligencias artificiales generativas (aunque no todas) tiene que ver con que no nos ofrecen las referencias o las fuentes en las que se han basado para emitir las respuestas que nos dan sobre las preguntas que les hemos demandado. Y si más arriba recordábamos la importancia que tenía que una investigación o una tesis fuese novedosa y original, no lo es menos el hecho de que todas aquellas afirmaciones que escribamos en nuestros trabajos académicos, y que no sean aserciones nuestras, deben estar referenciadas y bien establecidas quién es su autor original.


Si no hacemos esto, corremos un gran riesgo de ser acusados de falta de originalidad en nuestros trabajos, de plagio académico, o de haber establecido conclusiones que no tienen un sustento teórico o empírico real (como es el caso de los “datos fantasma” de los que acabamos de hablar).



En síntesis, si te preguntabas ¿puedo hacer mi tesis con ChatGPT? Seguro ya sabes que te puede ayudar muchísimo en la construcción de tu tesis, pero no te remplazaría como investigador ni como tesista.

Ahora bien, hacer la tesis puede llegar a ser muy gratificante, aunque sabemos que a veces se complica el proceso; y ahí es donde entramos nosotros. Nuestra idea es que cada vez más tesistas sigan dejando en nuestras manos cuestiones de citas, referencias, plagio, normas APA, ortografía, coherencia, entre muchos otros temas de estilo para que puedan concentrarte en lo más importante que es el contenido de sus tesis.


​Así, esta quedará de la mejor manera y no habrá un desgaste físico y/o emocional tan grande. Y más importante, podrán darle un cierre a su etapa de estudiantes, y todos sabemos lo importante que es cerrar para volver a empezar.


​Por eso, hagamos de la tesis nuestra mejor creación, hagamos del mundo un lugar mejor.



Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad. Luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

415 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page