top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

5 preguntas para definir el tema de tu tesis (Feliz Día Internacional del Tesista)


Hemos proclamado el 15 de septiembre como el Día Internacional del Tesista en homenaje a todos los estudiantes que se encuentran realizando su trabajo de grado. Se escogió esta fecha teniendo en cuenta que a mediados de septiembre la mayoría de tesistas se encuentra ultimando los detalles de su tesis para lograr graduarse en el año en curso.


El propósito es resaltar la labor de los tesistas y animarlos a que sigan esforzándose para terminar su trabajo de grado, además, considerábamos inaceptable que no existiera un día dedicado a esas personas que están a punto de cerrar un ciclo para entrar al mundo laboral o bien, para continuar con su formación académica, teniendo en cuenta lo difícil que a veces resulta hacer una tesis y todos los obstáculos que deben superar antes de obtener su aprobación.




Ahora sí, hablemos de las

5 preguntas clave para definir el tema de tu tesis:


En el blog de UVR correctores de textos buscamos dar a los tesistas las respuestas de todas las preguntas que les permitirán terminar su proyecto de tesis, bien sea de pregrado, maestría o doctorado y posteriormente graduarte; por eso, hoy te hablaremos de una de las primeras acciones que tienes que llevar a cabo cuando te enfrentes a tu tesis: definir el tema.


Vamos a mencionar cinco preguntas orientadoras que te servirán de guía a la hora de escoger la temática sobre la cual tratará tu trabajo de grado. Vamos allá:


1. ¿Con qué temáticas tienes cercanía?


Cuando hablamos de temáticas cercanas hacemos referencia en primer lugar a dos aspectos: i. A aquellos temas que te interesan o te gustan. ii. A los ámbitos con los que te sientes más comprometido, o bien, con los cuáles tienes alguna experiencia.


En segundo lugar nos referimos a los ámbitos en que tu universidad o escuela está especializada, recuerda que hay instituciones que se dedican casi exclusivamente a unas temáticas y no a otras; además de las áreas que investigan los profesores de tu facultad, pues difícilmente podrán tutorizarte si tu tesis trata un tema del que no son expertos.


En tercer lugar, pero no menos importante, hablamos de los ámbitos que son realmente factibles investigar. Por ejemplo, si eres un estudiante de Chile, ¿tendría sentido investigar las causas de suicidio en población koreana? Aunque sea un tema sumamente relevante, te será difícil acceder a este tipo de muestra (lo veremos en los siguientes apartados).


Por tanto, es conveniente que pienses algunas temáticas que por los anteriores motivos te sean cercanas, para ir poco a poco acotando los ámbitos que puedes explorar en tu tesis.


2. ¿Es un tema original, relevante y útil?


Una vez que tengas claros algunos ámbitos que te son cercanos, la siguiente pregunta clave es ¿cuáles de esos temas son originales, relevantes y útiles? O mejor dicho ¿de qué forma, o qué aspectos concretos de esas temáticas son originales, relevantes y sus resultados pueden ser útiles para la sociedad?


En este punto, debemos recordar que una de las características principales de la investigación científica es que debe ser original, es decir, no haberse estudiado previamente con los mismos procedimientos, teorías, métodos o muestra); relevante, que se refiere a que sea importante, que tenga un aporte, que cause impacto de alguna forma; y útil, o en otras palabras, que socialmente, industrialmente o científicamente tenga un sentido práctico o resuelva algún problema.


Teniendo en cuenta la originalidad, la relevancia y la utilidad, puedas descartar algunas temáticas de las que has pensado en el punto anterior. Habrá otras de las que tengas dudas acerca de estos tres puntos. Para ello, deberás pasar a la siguiente pregunta en la que te explicamos cómo saber si una temática es original, relevante y útil.


3. ¿Qué se ha dicho ya sobre ese tema?


Para saber si la temática que has elegido es novedosa, no tienes más remedio que analizar si anteriormente otro investigador ya ha hablado sobre ello, y en concreto, qué se ha dicho y qué aspectos, métodos, poblaciones o teorías aún no se han utilizado para esa temática, es decir, no han sido indagadas.


Para esa tarea sirve hacer una revisión bibliográfica o un estado del arte. Gracias a la revisión de lo que otros científicos y académicos ya han estudiado sobre la temática que te interesa, podrás descartar aquellos aspectos ya estudiados o los resultados ya consolidados y demostrados (y por tanto, no originales para nuestra tesis), aquellos poco relevantes (pues no son importantes o ya se han refutado) y aquellos otros útiles (es decir, que se ha demostrado o se está en proceso de indagar su provecho).


Como verás a continuación, las dos últimas preguntas te ayudarán con lo que aquí estamos explicándote.


4. ¿Cuál es la muestra o población objeto de estudio?


Una forma posible de encontrar los tres puntos anteriores es decidiendo la muestra con la que vas a trabajar. Y es que las características de la población o de la muestra a utilizar nos pueden dar la clave para conseguir que nuestra tesis sea original, relevante y/o útil.


Por ejemplo, por muy interesante que nos parezca estudiar en la actualidad los efectos psicosociales del COVID-19 en la población de nuestro país; es probable que esto ya esté muy estudiado y nos demos cuenta de ello al realizar las ya mencionadas revisiones bibliográficas pertinentes.


En cambio, es posible que si nos proponemos como muestra para estudiar los efectos psicosociales del COVID-19 a la población rural de nuestro país que tiene estudios universitarios en el ámbito de las ciencias sociales, encontremos que todavía no haya tantos estudios al respecto y por tanto sea una tesis original.


5. ¿Qué metodología piensas usar?


Finalmente, otro aspecto clave para definir la temática de tu tesis es la metodología a utilizar. Igual que ocurría con la selección de la muestra, hay metodologías que son viables para unas temáticas y unos objetivos, y otras que no lo son tanto.


La metodología, de forma muy resumida, es el cómo de la tesis: ¿cómo la vamos a realizar?, ¿bajo qué procedimientos vamos a recoger datos?, ¿de qué formas vamos a implementar aquello a lo que nos hemos comprometido en la teoría y en la definición de la problemática de la tesis?, ¿qué recursos y qué tiempo necesito para llevar a cabo las acciones necesarias de la tesis?


Las respuestas a este tipo de preguntas te darán pistas muy claras sobre si una temática de tesis es viable y factible o no. En caso afirmativo: ¡felicitaciones! Ahora ya puedes ponerte manos a la obra con tu tesis. En caso negativo: trata de buscar un aspecto más acotado dentro de la temática de tesis elegida, busca otras metodologías más acordes a la temática que has escogido, o tal vez es momento de descartar ese tema y buscar otra más realista.


Estas son las cinco preguntas que te proponemos para definir la temática de tu tesis. Esperamos que te sirvan y que por supuesto, las complementes con aquellas otras que te pueden ayudar de una forma u otra a concretar el tema a investigar.



Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.



6052 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page