top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Consejos para aprobar una disertación doctoral

Actualizado: 17 abr 2021


Si estás pensando en cursar un doctorado, o bien, ya tienes fecha para su inicio; debes saber que el requisito principal para culminarlo con éxito es la preparación y defensa de una disertación doctoral, que es algo así como la tesis en pregrado pero cargada de un mayor rigor científico, un alto contenido propositivo y una contribución inédita al área del conocimiento. Además de otros aspectos como la cantidad de bibliografía necesaria, la extensión de cada capítulo y la modalidad de trabajo.


Una disertación doctoral en la gran mayoría de los casos implica una investigación individual de gran trascendencia, no es un estudio que puede realizarse en dos meses o un mes, como por ejemplo, una tesis descriptiva en pregrado. Pues la principal exigencia de las universidades, de acuerdo con diversos manuales y guías de disertación, es que la persona que se gradúe como doctor, al convertirse en un experto en su área de estudio, debe, a través de su disertación, haber promovido alguna metodología, enfoque, práctica u otro, que permita el avance de su área. Puede ser mediante una investigación experimental o a través de la manipulación de variables.


Como todas las investigaciones, a nivel doctoral este estudio consta de tres fases: el inicio, el desarrollo y la culminación; en la fase de inicio se construye la propuesta de disertación que se presentará en la universidad, en la etapa de desarrollo se empieza a ejecutar la investigación, aquí es importante escribir las memorias de cada parte del proceso, dejar todo por escrito, documentar los hallazgos, pues con esto se construirá el documento final; y en la etapa de culminación es donde se obtienen los resultados y el aporte del estudio que se presentará en el mencionado documento.


 

Hace un tiempo publicamos un artículo con experiencias de diversos doctores y algo que muchos mencionaron fue el hecho de que escribir artículos a lo largo de su vida les ayudó para construir más fácilmente su disertación, pues incluso los utilizaron como capítulos de su documento final, aquí puedes leer el artículo completo.

 

Si bien no todas las disertaciones son iguales, ni en su metodología ni en su contenido; luego de revisar diversos manuales de disertación, hemos encontrado algunos aspectos comunes en cuanto a su presentación y contenido.


En primer lugar, el proceso para dar inicio con la investigación doctoral incluye los siguientes pasos:


  • Presentación de la propuesta escrita.

  • Defensa de la propuesta de forma oral, se deben mencionar principalmente tres aspectos; importancia del tema, objetivos y problema de investigación, metodología y técnicas de obtención y análisis de datos.

  • Respuesta de aprobación o rechazo por parte del comité de disertación.


Una vez se obtiene la aprobación de la propuesta por parte del comité, junto con las recomendaciones enviadas por el mismo, es hora de concentrarse en los capítulos que todavía no se han abordado, estos son: resultados y discusión.


Por eso, en esta entrada queremos presentar la siguiente estructura con el fin de que puedan tener una guía de cómo dar forma a una investigación de tipo doctoral.


Páginas preliminares


  • Página titular

  • Página de aprobación

  • Certificación de autoría

  • Sumario o Abstract

  • Prefacio (dedicatoria y agradecimientos)

  • Tabla de contenido

  • Índice de tablas

  • Índice de figuras

  • Índice de apéndices o anexos


Capítulo I. Introducción


Este capítulo es la primera parte del documento de disertación, y es recomendable que contenga una descripción a grandes rasgos de la investigación, por eso, debe estar compuesto por las siguientes partes o subcapítulos:


  • Antecedentes.

  • Planteamiento del problema.

  • Objetivo general.

  • Justificación.

  • Marco teórico o conceptual.

  • Preguntas de investigación.

  • Hipótesis.

  • Variables si es un estudio cuantitativo o dimensiones si es un estudio cualitativo.


Capítulo II. Revisión de literatura


En este capítulo es necesario incluir una reseña bibliográfica por cada variable o dimensión del estudio, debe contener la mayor cantidad de fuentes confiables posible y debe ser el resultado de una investigación exhaustiva y continua. Pues, puede agregarse información siempre que se considere necesario a lo largo del proceso.


Capítulo III. Metodología


La metodología o el método debe incluir las siguientes partes básicas:


  • Enfoque de la investigación (cualitativo o cuantitativo), tipo de estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional, etcétera) y diseño (transversal, longitudinal, secuencial, etcétera).

  • Población y muestra. Se debe detallar el tipo de muestreo y el cálculo de la muestra, o bien, las razones por las cuales se seleccionaron los participantes, en caso de que sea un estudio cualitativo.

  • Técnicas e instrumentos de recolección ya sean encuestas, entrevistas, observación, simulación, entre otros; lo más importante es que se debe justificar la validez de cualquier técnica o instrumento utilizado.

  • Técnicas e instrumentos de análisis de la información, pueden ser correlación de Pearson r, regresiones, análisis de discurso, etc.

  • Procedimiento, que es la descripción paso a paso de lo que se realizará o se ha realizado para la construcción de la disertación.


Capítulo IV. Resultados


En este capítulo se deben presentar todos los hallazgos obtenidos en la investigación, aún no se debe inferir ni concluir ninguna cuestión; solo presentar los resultados y confirmar si se aprueba o rechaza la hipótesis planteada al inicio.


Capítulo V. Discusión, Conclusiones, Aportaciones y Recomendaciones


El quinto capítulo tiene mucha importancia, pues es en este donde el investigador tiene la oportunidad de realizar un análisis de sus resultados haciendo inferencias y conclusiones de acuerdo con lo encontrado.


Es importante alimentarlo no solo con la discusión de resultados y las conclusiones sino con las propuestas que pueden quedar luego de realizado el trabajo investigativo. Estas propuestas pueden ser recomendaciones teóricas o prácticas, dependiendo del tema seleccionado.


Referencias


Estas se deben construir de acuerdo con las directrices exigidas por la universidad, que por lo general son las normas APA, pero también pueden ser otras como las Chicago, MLA, ICONTEC, VANCOUVER, etc.


Un tip importante es que solo incluyas aquellas que cites a lo largo del documento.


Apéndices o Anexos


En una disertación doctoral esta sección es relevante puesto que se incluyen las evidencias de que efectivamente todos los pasos del estudio se llevaron a cabo y cumplieron con los principios éticos de cada institución, ya sean cartas de aprobación, fotografías, transcripciones de grabaciones, entre muchos otros.



 

Es importante tener en cuenta que para aprobar una disertación doctoral el comité tiene en cuenta elementos como los siguientes:


  • Presentación correcta de los objetivos o las hipótesis de investigación

  • Consistencia entre la metodología, las hipótesis, los objetivos, el problema y el vocabulario

  • Pertinencia de las técnicas de recolección y análisis de datos

  • Uso correcto de estadísticas y variables

  • Elementos generales en la presentación de resultados, esto es, la integralidad de la misma.

  • Aspectos generales de estilo. En la mayoría de las universidades exigen que, luego de la aprobación, el documento sea pasado a un corrector de estilo para que avalúe todo el tema de redacción y uso correcto del lenguaje, así como los aspectos de forma y de normas.


 

Nuestra recomendación en este punto es que no dedique gran parte de su tiempo a preocuparse por temas como lo ortografía, gramática, uso correcto de normas APA, ICONTEC, VANCOUVER, entre otras. Mejor ocupe todo su tiempo en construir un contenido completo, preocúpese por los detalles en temas de investigación, aplicación de cuestionarios, presentación de resultados, y demás partes de su tesis.


Lo mejor es contratar los servicios de un corrector de estilo, así evita agregar un poco más de estrés a su proceso de investigación.


Recuerde que hasta los mejores escritores del mundo dejan sus textos finales en manos de expertos en esta área para que los corrijan y los dejen perfectos.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.










1310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page