top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo hacer las citas y referencias de tu tesis en normas APA séptima edición?

Déjanos adivinar: si has llegado hasta este post es porque sientes cansancio, aburrimiento y desesperación por intentar una y otra vez hacer las citas y referencias en formato APA para tu tesis. ¿Hemos acertado?


En caso afirmativo, vamos a hacer otra predicción: después de leer este post no vas a volver a tener ese problema nunca más. Hoy te ofrecemos una entrada en la que te vamos a explicar cómo citar de una vez por todas en formato APA séptima edición, la más reciente y actualizada. ¡Vamos allá!





I. ¿Qué es una cita en normas APA séptima edición?


La cita alude a la información de otro autor (o autores) que se debe incluir en nuestra tesis para así indicar que esa idea (párrafo citado) no es nuestra originalmente. Esta información del otro autor debe situarse en el momento en que aludimos específicamente a una o varias ideas del otro autor. En formato APA séptima edición, debemos incluir su primer apellido y el año de publicación de ese documento concreto.


1. Cita textual versus cita parafraseada en APA séptima edición


La cita textual es aquella en la que se reproduce palabra por palabra o de forma literal lo que otro autor dijo. En estos casos, debemos explicitar la página donde se incluye literalmente ese fragmento de texto.


Por otro lado, la cita parafraseada consiste en utilizar nuestras propias palabras para expresar la idea de ese autor original al que queremos aludir. En este caso, como no incluimos el texto de forma literal o palabra por palabra, no hay que indicar la página.


Un ejemplo de cita textual:

Tal como dice Flores, "la vida es una tómbola" (p. 324).

En este caso, esa frase exacta la reproducimos literalmente del texto original de Flores y debemos incluir la página.


Un ejemplo de cita parafraseada:

El amor líquido es causa actual de las desafecciones en pareja (Bauman, 2010). En este caso, aludí al concepto de amor líquido de Bauman pero usando mis propias palabras. Esto es una cita parafraseada.


2. Cita narrativa versus cita parentética en APA séptima edición


Además, las citas se dividen en dos tipos, según las redactemos y según nuestro estilo de escritura.


Por un lado, tenemos la cita narrativa, la cual consiste en incluir al autor dentro de la narración de nuestro texto. Por ejemplo:


Tal como anunció Rodríguez (1989), las condiciones políticas de Alemania Oriental fueron clave para la caída del muro. En este ejemplo, María Rodríguez es parte de nuestra narración, y aludimos a ella explícitamente.


Por otro lado, tenemos la cita parentética, que como su nombre indica, hace que el autor o autores no formen parte explícita de nuestra narración. En su lugar, a lo que aludimos es a una idea de ese autor, y para no infligir plagio y para que el lector sepa quién expresó esa idea originalmente, incluimos al autor o autores dentro del paréntesis. Por ejemplo:


El habitus médico tiene implicancias sociales en la percepción de los pacientes (Bourdieu, 1995). En este caso, Bourdieu no es parte explícita o directa de nuestra narración, pero tenemos que citarle para que no se asuma que esa idea es nuestra, cuando realmente fue enunciada por Bourdieu en 1995.


Finalmente, las citas textuales o parafraseadas y narrativas o parentéticas se pueden mezclar. Un ejemplo de textual-narrativa: Tal como afirmaba Martínez-Parejo (1956) los colibríes marrones se caracterizan por un plumaje más grueso (pp. 10-11). Un ejemplo de textual-parentética: Porque como ya sabemos, los colibríes marrones se caracterizan por un plumaje más grueso (Martínez-Parejo, 1956, pp.10-11).


Fíjate como en las textuales-narrativas, se separa la página o páginas en un segundo paréntesis que aparece al final de la cita textual. En el caso de las textuales-parentéticas, toda la información aparece al final de la cita textual en un único paréntesis.


3. Citas textuales de más o de menos 40 palabras en APA séptima edición


En caso de citas textuales, si la cita tiene menos de 40 palabras, se escribe dentro del texto que estamos escribiendo y se pone dentro de dobles comillas (“”), pero sin cursivas. Si la cita tiene 40 palabras o más, debemos separarla de nuestro texto en un nuevo párrafo, el cual deberá aparecer con una sangría de 1.27cm (o media pulgada) en todo el párrafo, no solamente en la primera línea, es decir así:


De este modo debe aparecer el párrafo literal que queremos citar cuando tiene más de cuarenta palabras y queremos hacer una cita literal de él en nuestro texto. Si te fijas, verás que no estamos poniendo dobles comillas ni cursivas, tan solo debemos separarlo en un nuevo párrafo con una sangría en todas las líneas de 1.27 centímetros. (UVR, 2021, p. 24)


4. Citas de dos, tres o más autores en APA séptima edición


En caso de citar dos autores, tan solo debes incluir una “y” entre el primer apellido de ambos. Por ejemplo:


Tal como explican López y González (1989), la vida puede ser maravillosa.


En caso de citar un documento con tres o más autores, pondremos “et al.,” Tras el apellido del primero. Por ejemplo:


Lambán et al. (2004) explican la influencia de los vientos alisios en el desplazamiento del polvo sahariano hacia Sudamérica.


5. Cita de cita en APA séptima edición


Si bien el formato APA no recomienda hacer citas de citas, es decir, citar a un autor indirectamente mediante la obra de un segundo autor, a veces es imposible acceder a la obra original que queremos citar (siempre que podamos, deberemos acudir al documento original donde se encuentra la idea que queremos citar). Por ejemplo, si queremos citar un pasaje de Platón de 1985, cuya obra original no podemos consultar, tal vez podemos citar a Platón mediante un paper de Menéndez-Pelayo del año 2010 que hemos encontrado en internet. En estos casos, debemos proceder añadiendo “como se citó en” entre el autor original y la fuente consultada:


Para una cita narrativa:


Siguiendo a Platón (1985, como se citó en Menéndez-Pelayo, 2010), la vida es una sombra de ideas ilusorias.


Para una cita parentética:


Podemos concluir que la vida es una sombra de ideas ilusorias (Platón, 1985, como se citó en Menéndez-Pelayo, 2010).


6. Dos o más obras del mismo autor del mismo año en APA séptima edición


A veces ocurre que queremos citar al mismo autor, pero con dos obras diferentes que ha publicado. Por ejemplo, si Foucault sacó un libro en 2010 y otro en 2011, las citas serán (Foucault, 2010) y (Foucault, 2011), respectivamente.


Pero, ¿qué pasa si el autor tiene dos obras publicadas el mismo año? ¿Cómo diferenciar cuando nos referimos a la primera o a la segunda? En estos casos, se añadirá una “a” a la primera obra de ese autor del que vamos a citar dos documentos del mismo año, y una “b” a la segunda obra del mismo autor y de mismo año que aparezca en nuestra tesis (da igual que una sea un libro y la otra un artículo, lo importante es que sean del mismo autor y del mismo año). Por ejemplo: tal como explicó Foucault (2010a), la biopolítica es un complejo difícil de definir. Y si más tarde, en nuestra tesis queremos citar otro documento diferente de Foucault también del año 2010, diremos: entonces, se confirma la importancia del ordoliberalismo alemán en las técnicas de gobierno (Foucault, 2010b).


Si no son solo dos obras si no tres o incluso más del mismo autor en el mismo año, simplemente se sigue incluyendo la letra pegada al año en orden alfabético, así la primera cita sería (Foucault, 2010a), la segunda (Foucault, 2010b), la tercera (Foucault, 2010c) y así sucesivamente.


II. ¿Qué es una referencia en normas APA séptima edición?


Las referencias son un listado con toda la información completa de cada una de las obras que hemos citado durante nuestra tesis. Es decir, si en nuestra tesis hemos citado 20 obras diferentes de diversos autores, deberemos elaborar 20 referencias. Ojo, si citamos una misma obra más de una vez, no es necesario hacer la referencia varias veces.


En el formato APA séptima edición, las referencias se incluyen en un listado que las contiene todas, y que está ordenado alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada obra citada. Este listado lo debemos incluir al final de nuestra tesis, en un apartado propio denominado “Referencias”.


Por ejemplo, si durante nuestra tesis hemos citado a Foucault (2012) en el marco teórico, a Agamben (1998) en el marco metodológico y a Esposito (2005) en los resultados, al final de la tesis deberá aparecer un único listado final que contenga todos los documentos citados, alfabéticamente ordenado (independientemente del orden en el que aparezcan citados en nuestra tesis) de la siguiente forma:


Agamben, G. (1998). Homo Sacer. Taurus.

Esposito, R. (2005). ¿Cómo explicar el paradigma inmunitario? Revista de ciencias políticas, 3(9), 21-35. https://10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-2111

Foucault, M. (2012). Vigilar y Castigar. Fondo de Cultura Económica.


Pero… ¡Un momento! ¿Qué es toda esa información adicional que aparece junto a cada cita? ¿Qué son esas iniciales, esas palabras en cursiva, o esa dirección web?


Toda esa información adicional a la cita que aparece en el listado de referencias es la que debemos añadir para que el lector, en caso de estar interesado en saber más, pueda acudir y consultar la obra correspondiente sin que haya equívocos en quién es el autor, en cuál fue la obra citada, o en qué revista o editorial se encuentra publicada. En formato APA, cada tipo de documento citado tiene que incluir una información particular en su correspondiente referencia, la cual pasamos a contarte en el siguiente apartado.


¿Cómo hacer las referencias en APA séptima edición según el tipo de documento citado?


La información que tenemos que incluir en cada referencia depende del tipo de documento que hayamos citado: cuando es un libro, debemos incluir una información concreta. Cuando es un artículo científico, deberemos incluir otra información específica. Cuando se trata de un capítulo de libro, también deberemos incluir cierta información y no otra. Y así con cada tipo de documento.


A continuación, te damos la información necesaria para cada tipo de documento. En todos los casos, te recomendamos que te fijes cuidadosamente en los lugares donde aparece o donde no aparece una coma (,), un punto (.), una letra en cursiva, o el orden de los apellidos y las iniciales. Esos aspectos tan sutiles son los más importantes y es donde es más fácil equivocarse.


i. Referencia de libros en APA séptima edición


Para los libros necesitamos:


1) Apellido e inicial del autor o autores

2) Año de publicación

3) Título del libro

4) Editorial


Por ejemplo:


Pérez, C. (2019). Los aviones tristes. Akal.

Pérez, C. Ridruejo, P. y Rampán, T. (2021). Cormorán Viejo. La Fábrica.


ii. Referencia de capítulos o secciones de un libro en APA séptima edición


Para capítulos de libro necesitamos:


1) Apellido e inicial del autor o autores del capítulo

2) Año de publicación

3) Título del capítulo o sección.

4) Inicial y apellido del editor o editores de libro (cuidado que cambia el orden Inicial-apellido)

5) Título del libro

6) Páginas de inicio y final de ese capítulo o sección

7) Editorial


Por ejemplo:


Pérez, P. (2018). Los lazarillos de mi vida. En T. Otero (ed.), Autobiografías consumadas (pp. 13-40). Ratón oscuro.

Martín, L. y Pérez, F. (2013). Los diestros del amanecer. En T. Martínez y A. Falcón (eds.), Relatos consumidos del siglo XXI (pp. 122-150). Esperanza.


iii. Referencia de artículos científicos en APA séptima edición


Para artículos científicos necesitamos:


1) Apellido e inicial del autor o autores

2) Año de publicación

3) Título del artículo

4) Nombre de la revista

5) Numero y volumen de publicación

6) Páginas de inicio y final de ese artículo

7) DOI


Por ejemplo:


Contreras, T. y Villalobos, B. (1991). Análisis discursivo de los presos de la revuelta social.Revista internacional de estudios políticos, 5(8), 14-19.https://10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-2111


iv. Referencia de noticia de periódico o diario de prensa en APA séptima edición


En este caso necesitamos:


1) Apellido e inicial del periodista o el autor de la noticia

2) Día, Mes y Año de publicación

3) Título del artículo

4) Nombre del periódico o diario

5) Enlace a la noticia


Un ejemplo:


Pérez, A. (5 de mayo de 2020). Primeros Casos de COVID-19 confirmados en el país. El Diario Nacional. www.enlacealanoticia.com


v. Referencia de un documento de sitio web o página web en APA séptima edición


Para las páginas web necesitamos:


1) Apellido e inicial del autor, o bien título de la institución o dueño de la web.

2) Día, Mes y Año de publicación

3) Título de la web citada

4) Enlace a la web


El ejemplo sería así:


Ministerio de Educación. (4 de septiembre de 2021). ¿Cómo aconsejar a los estudiantes para la vuelta a clases? www.enlacealaweb.com


vi. Referencia de leyes en APA séptima edición


En el caso de que necesitamos citar leyes, deberemos seguir el siguiente formato:


1) Número de ley y año de promulgación

2) Título de la ley

3) Fecha de promulgación

4) Número del diario oficial en que fue publicado


Un ejemplo sería el siguiente:


Ley 21.040 de 2017. Que crea el sistema de educación pública. 21 de noviembre de 2017. D.O. No. 3457.


vii. Referencia de tweets en APA séptima edición


Para los tweets necesitamos:


1) Apellido e Inicial de la persona, o nombre de la institución o empresa.

2) [@usuario]

3) Día, Mes y Año de publicación

4) 20 primeras palabras del tweet (si son menos, el tweet completo)

5) [tipo de contenido: tweet, imagen, video…]

6) Nombre de la red social (en este caso, Twitter)

5) Enlace al tweet


Pongamos un ejemplo:


Sánchez, P. [@psanchezzz]. (30 de octubre de 2020). La Pandemia se puede dar por controlada en España [Tweet]. Twitter. www.twitter.com/enlacealtweet.







Esto sería todo para que aprendas a citar de una vez por todas en formato APA 7ma edición en tu tesis. Recuerda revisar cada tipo de documento y prestar mucha atención a cómo aparecen los puntos, las comas, las iniciales, las cursivas… y con eso podrás hacer las citas y referencias de tu tesis en formato APA séptima edición.


Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, ISO 690, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.

17.247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page