top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo usar correctamente el resalte tipográfico en tu tesis? (negrita, cursiva...)

Tener acceso a la lectura de documentos académicos a diario en el ejercicio de nuestra labor como correctores de estilo nos ha permitido identificar que el uso correcto del resalte tipográfico es uno de los recursos de estilo y formato sobre el cual los tesistas tienen mayores dudas respecto a cómo emplearlo correctamente en su trabajo de grado.


¿Qué es el resalte tipográfico? Son marcas que se aplican sobre el formato del texto con la finalidad de destacar o realzar una palabra o el sentido con el que esta se escribe, o bien para destacar una expresión u oración dentro de los textos.


Con esa finalidad tú puedes utilizar en tu texto recursos como la cursiva, el subrayado, las comillas inglesas, la mayúscula inicial, la negrita y la mayúscula sostenida como resalte tipográfico, pero debes aprender a emplearlos correctamente porque no en todos los casos o para todos los casos en los que quieras destacar una palabra o expresión es admitido o correcto su uso.


Para evitar que cometas errores al momento de usar este recurso que pueden afectar la buena presentación de tu trabajo hemos elaborado este post. En él encontrarás un listado con los usos correctos de cada uno de estos elementos y algunos consejos prácticos que puedes aplicar en tu trabajo para emplear correctamente los distintos tipos de resaltados. Léelos y aplícalos con atención.


1. Uso de la negrita

Este resalte tipográfico no debe utilizarse dentro del texto para destacar términos o resaltar una palabra. Emplea la negrita solo para resaltar los títulos, los subtítulos y los titulillos de tu trabajo de grado. Los titulillos son esos renglones o líneas de texto que cumplen la función de un enunciar sintéticamente el tema del que va a tratar el párrafo o los párrafos siguientes, los cuales no llegan a definirse como títulos por la corta extensión de texto y la temática específica que comprenden, por lo tanto, tampoco se incluyen en el índice.

2. Uso de las comillas inglesas

3. Uso de la mayúscula inicial

4. Uso de la cursiva

5. Uso de la mayúscula sostenida

6. Uso del subrayado

Excepto en los casos que hemos mencionado nunca uses la mayúscula sostenida, tampoco emplees el subrayado y evita utilizar una mezcla de mayúsculas y minúsculas como resaltes tipográficos. El uso de estos elementos le restará estilo y buena presentación a tu trabajo de grado.


 

No olvides que en UVR somos expertos en temas de estilo y aplicación de normas APA. Si tienes dudas con respecto a otros elementos o recursos de la lengua española en nuestro blog tenemos varias entradas con información que puede servirte de mucha ayuda para aclarar las preguntas que tengas.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


7102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page