• UVR correctores de textos

Los 5 errores más cometidos por los tesistas en el 2020

Actualizado: abr 16

Como correctores de estilo para tesis día tras día leemos trabajos de grado de diversas carreras y de diferentes niveles académicos.


Durante la lectura de estos también vemos las correcciones que hacen los asesores sobre la tesis.


Por eso, como todos todos los años, hemos recopilado los errores que más se repiten en las tesis que corregimos de manera que puedas tenerlos en cuenta a la hora de escribir la tuya y evites cometerlos.


Nos hemos dado cuenta que estos errores se pueden agrupar en cinco categorías, las cuales presentamos a continuación. Además, te dejamos las recomendaciones para que no te pase lo mismo.


1. Plagio involuntario y exceso de citas textuales


Esta es una de las fallas más cometidas por los tesistas, y es que muchas veces se confunde la importancia de citar en una tesis con el mero ejercicio de copia y pegar desde otros documentos.


Las correcciones más comunes en esta categoría son:


i. Plagio involuntario; el cual se da muchas veces solo por no saber citar correctamente. La regla básica para evitar el plagio involuntario es no olvidar citar, es decir, siempre que incluyamos algo que no es de nuestra autoría es necesario incluir al lado la respectiva citación.


En normas APA si es textual sería: (autor, año, número de página o párrafo) entre comillas si es de menos de 40 palabras y con sangría si es de más de 40 palabras.


Recuerda hacer la citación en el mismo momento en que incluyas algo tomado de otro texto, porque puedes olvidarlo y dejarlo sin cita, y luego cuando te hagan la revisión en tu universidad el software arrojará plagio aunque realmente esa no haya sido tu intención.


En estos artículos puedes encontrar los mejores consejos para evitar el plagio en tu tesis. No dejes de leerlo.


ii. Demasiadas citas textuales; hay dos reglas generales sobre citas textuales que debes seguir en tu tesis.


La primera es: "Por cada cita textual que incluyas debe haber un comentario propio sobre esta cita", de manera que se incluya perfectamente en la redacción del texto y que además se justifique su inclusión.


La segunda es: "Incluir citas textuales solo cuando sea necesario, de lo contrario, es mejor parafrasear". Antes de incluir un texto de forma literal piensa si de verdad es necesario escribir las palabras tal cual como las dice el autor original, o más bien puedes incluirlas con tus propias palabras y hacer una cita de parafraseo.


Hay casos donde realmente es mejor incluir la cita textual, como cuando citas leyes u otro material legal, o por ejemplo una frase célebre, o también un texto clásico como la Biblia o textos que incluyan fórmulas matemáticas, químicas o algún tipo de ecuación de variables, las cuales deben escribirse tal y como están, entre otros. Pero, muy seguramente en la mayoría de los casos al hacerte la pregunta descubrirás que en realidad no solo no es necesario agregar una cita textual sino que sería mucho mejor explicarlo con tus palabras, de manera que el texto esté contextualizado con tu tesis. Claro está, sea textual o no textual, siempre debes dar los créditos al autor original.


2. Repetición de ideas en el mismo apartado o en diferentes capítulos


Esta situación es muy común, los asesores se irritan porque encuentran la misma información una y otra vez a lo largo de la tesis, incluso se repiten las mismas citas, es normal en encontrar la misma cita textual en el marco teórico que en las conclusiones, o hallar la explicación del problema una y otra vez en diferentes capítulos; esto es incorrecto, no se debe redundar en los documentos académicos, es un error repetir la misma información y aún más, hacerlo con las mismas palabras.


Es importante que sepas de qué temas ya hablaste de manera que no repitas, y que si necesitas hacer alusión a él simplemente digas: "Como se explicó en el punto 2.4".


Para esto nuestra recomendación es que antes de empezar a redactar el documento final o bien, antes de hacer la revisión general final construyas un checklist o lista de verificación con cada uno de los temas que debes abordar en tu tesis, sin dejar uno por fuera; y luego, cuando hayas abordado cada uno de ellos, los vayas tachando de tu lista, así sabrás sobre cuáles temas ya hablaste y no incurriras en redundancias que no solo son innecesarias, sino que afectan tu trabajo de grado pues pueden tornarlo aburrido, repetitivo y más extenso de lo necesario.


3. Errores ortográficos y gramaticales


Cuando nos contratan como sus correctores de estilo, los tesistas vienen con un mensaje del asesor que dice que el documento está lleno de fallas ortográficas y gramaticales que afectan en gran medida la lectura fluida del documento, si bien nosotros podemos ayudarte con esto, siempre es bueno que tomes unas medidas generales para no recibir tantas correcciones al respecto, no se trata de hacerte un experto en estos temas que no son de relevancia para ti, solo conocer algunas reglas generales:


i. Las tesis se redactan en tercera persona y en tiempo pasado.

ii. No se utiliza mayúscula sostenida, salvo en el caso de siglas o nombres propios que así lo requieran.

iii. Después de dos puntos (:) va minúscula.

iv. Los conectores son importantes para darle fluidez a la redacción y para establecer relaciones entre oraciones. Conoce los más usados aquí. Pero no se puede usar el mismo a lo largo de todo el trabajo, ni tampoco abusar de ellos, sino usarlos en la justa medida.

v. Los números del 1 al 9 se escriben en letras y a partir del 10 en cifras numéricas.

vi. Las abreviaturas o siglas cuando van en plural no llevan la "s"; así: las TIC (correcto), las TICs (incorrecto).

vii. Los nombres de meses y cargos no van con mayúscula inicial.

viii. Se deben evitar expresiones coloquiales.

ix. El signo del porcentaje, los símbolos de los grados temperatura y medidas, las

denominaciones de las latitudes y los símbolos de las monedas siempre se escriben separadas

del número.

x. Después de las preposiciones “que, como, en, a, por, sobre, desde, para...” nunca van dos

puntos.


4. Errores en el formato del trabajo


Adicionalmente, cuando nos contratan como sus correctores de estilo los tesistas nos muestran cómo sus asesores les dicen que el trabajo tiene errores graves de presentación, esto se da principalmente en los siguientes casos:


i. Errores en el índice. Muchas veces hay una mala organización de los títulos y subtítulos, por ejemplo, hay subtítulos con apartados que solo tienen uno o dos párrafos, o hay capítulos con demasiadas hojas y ninguna sección que los divida; también suele suceder que están desorganizados los títulos, pues por ejemplo el objetivo está después de la metodología, que los títulos no aparecen completos en el índice o que hay demasiados títulos y el índice parece interminable.


ii. Muchos espacios en blanco en el trabajo entre títulos o entre una figura y el texto o incluso entre palabras. Es importante darle una revisión final al documento, ponerlo con un zoom reducido y verificar que no haya espacios de más.


iii. Fallas en la presentación de tablas y figuras. Las tablas suelen estar desorganizadas, no están unificadas en cuanto al formato, unas tienen color y otras no, unas tienen todas las líneas y otras no, se salen de los márgenes, se cortan, etcétera.


También, suele suceder que se presenta la misma información en la tabla y en la figura, algo que molesta mucho a los asesores pues se incluyen figuras innecesarias, es importante escoger cómo presentar una información, en una tabla o en una figura.


Otro error frecuente es dejar tablas y figuras sin numeración y sin nombre, todas las tablas y figuras deben tener una numeración y un nombre así: "Figura 1. Edad y género de los encuestados"; el formato y la ubicación de estos elementos dependerá de la norma que estén aplicando, pero lo importante es que todas las tablas y figuras que incluyas en el trabajo deben tener título y numeración, y además deben aparecer en el índice de figuras y tablas que está después del índice general.


No olvides mencionar las figuras en el texto, es decir, hacer referencia a ellas, pues otro error muy común es que se incluyen figuras y tablas unas seguidas de otras y no se da la respectiva explicación de cada una, no es correcto agregarlas de forma indiscriminada, recuerda que este tipo de herramientas se incluyen para complementar el texto que estás redactando o para presentar de forma gráfica la información, por eso, no pueden estar solas, pues podrían hacer lo contrario, en vez de complementar el texto podrían afectar su comprensión.


iv. Trabajos desorganizados. En general es común que los trabajos se dejen desordenados, con diferentes tipos de letra, sin unificar aspectos como las viñetas o las numeraciones; por eso, debes prestar atención a estos detalles antes de entregar tu tesis. Nosotros podemos ayudarte con esto. Lo importante es que sepas que es un aspecto que puede restarle puntos a tu calificación de tesis.


5. Errores en algunas partes de la tesis


Es común ver que no se tiene claro qué debe incluir cada apartado de la tesis, algunos en los que más se cometen errores son los siguientes.


i. Objetivos. No se plantean bien, muchas veces se les hace una introducción, no empiezan con el verbo en infinitivo como deben ir o abarcan más de una acción. Ten en cuenta estos consejos para redactar tus objetivos.


ii. Marco teórico. Suele hacerse un marco conceptual donde solo se definen conceptos o teorías pero no se profundiza en la importancia de estos para la tesis y mucho menos se crea un lazo u orden para presentarlos. En este artículo te damos el paso a paso para crear un Marco teórico de forma correcta


iii. Conclusiones. Las conclusiones suelen ser otro talón de aquiles de las tesis, en general se repite lo presentado en los resultados pero no se profundiza ni se concluye en realidad sobre los objetivos, la hipótesis o el problema presentados al inicio de la investigación. No te preocupes, aquí puedes aprender a redactar correctamente las conclusiones de tu tesis.


Adicionalmente, en nuestro blog puedes encontrar consejos para hacer cada una de las partes de la tesis.


Y en el libro que estamos próximos a publicar (Manual del tesista) podrás encontrar de forma detallada y práctica cómo construir cada apartado de tu tesis, desde el título hasta los anexos, aprenderás qué hacer y qué no hacer a la hora de redactar tu trabajo de grado de manera que sea aprobado de forma rápida y con pocas correcciones; pronto te contaremos más sobre este proyecto.


Te invitamos a poner en práctica los consejos de este post de manera que en el 2021 evites cometer estos errores frecuentes y logres aprobar tu tesis con menos correcciones.


Esta es nuestra forma de despedir este 2020 y decirte que en el 2021 seguiremos a tu lado acompañándote para que este sea el año en que logres aprobar tu tesis y graduarte.
¡Feliz Año Nuevo!

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.


704 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo