• UVR correctores de textos

Tips para una buena presentación de tablas y figuras en tu tesis

Actualizado: 2 jul

Uno de los elementos del texto en el que notamos que los tesistas que nos envían sus trabajos de grado para solicitar la corrección de estilo y la aplicación de normas suelen recibir un mayor número de anotaciones o correcciones de parte de sus asesores y jurados son las tablas y figuras.


Estos son recursos gráficos de formato que puedes utilizar para enfatizar alguna información de tu texto, para ampliar o explicar lo escrito con mayor claridad proporcionando algunos datos como leyes o cifras de apoyo, para sintetizar información clave, o también para mostrar datos de interés como las variables en estudio o la información referente a la metodología y los procedimientos seguidos de una forma gráfica y abreviada, con el fin de facilitar la explicación o síntesis de los datos o la información que ya ha sido expuesta.


De otra parte, las tablas y figuras también son elementos útiles para presentar cantidades considerables de datos o de información de manera clara y ordenada para facilitar a los lectores su comprensión.


En la inserción de estos elementos se pueden cometer varios errores. Por eso, para evitar que tú cometas algunos de esos errores en el formato de estos elementos, en este post queremos compartirte algunas recomendaciones para que las figuras y tablas que insertes en tu trabajo de grado tengan una buena presentación y reduzcas el número de correcciones que tu tutor puede hacer con respecto a estos elementos del texto.


Ten en cuenta estas recomendaciones para darle formato a tus tablas y figuras


1. Formato de tablas en APA séptima edición


Estos elementos del texto están compuestos por filas y columnas y contienen información numérica o textual, que en ocasiones también puede estar acompañada por un elemento gráfico, cuya finalidad es facilitar la comprensión de los datos que se incluyen o se relacionan con el texto que aparece antes o después de su presentación.


Es importante que tengas en cuenta que si tomas una tabla de otra fuente que tiene el formato de gráfica debes insertarla como tabla y no como imagen en tu tesis. Es decir, siempre que el recurso que utilices sea una tabla, ya sea que esta tenga el formato correspondiente de una tabla o de una gráfica, debes insertarlo en el texto como tabla.


En la Figura 1 encontrarás la forma correcta de incluir las tablas según las normas APA 7ª edición.


Figura 1

Formato de tablas en normas APA 7ª edición




Fuente: (Pontificia Universidad Javeriana, 2020, p. 9)


2. Formato de figuras en APA séptima edición


Estos elementos gráficos del texto pueden ser fotografías, ilustraciones, dibujos, cuadros e imágenes que no tienen una representación textual. Es importante que todas estén unificadas en cuanto a los colores, tamaños e interlineados que tenga cada una.


En la Figura 2 encontrarás la forma correcta de incluir las figuras según las normas APA 7ª edición.


Figura 2

Formato de figuras en normas APA 7ª edición




Fuente: (Pontificia Universidad Javeriana, 2020, p. 10)


Ten en cuenta estas recomendaciones para mejorar la presentación de las tablas y figuras insertadas en tu trabajo de grado


1. Formato de tablas y figuras en la tesis


Es recomendable que la posición de las figuras sea en línea con el texto (ver Figuras 3) y que la alineación del texto de las tablas sea ninguno (ver Figuras 4) para que la información que esté contenida en ellas no se pierda y estos elementos no corran su posición dentro del texto.


También debes eliminar la sangría del texto que contienen las tablas y las figuras para que la información se muestre completamente y no queden palabras o frases ocultas en las casillas de la tabla o en la imagen.


Observa que todas las tablas tengan el mismo tamaño en la medida de lo posible, así como la misma alineación que preferiblemente debe ser centrada, el mismo tipo y tamaño de fuente, e igual número de interlineado. En cuanto a las figuras, estas también deben tener en lo posible el mismo tamaño y los mismos colores o tonalidades similares, si los colores y los formatos son diferentes puedes unificarlos al reelaborar las gráficas (si es posible).


Y, finalmente, recuerda que en las tablas debes eliminar las líneas verticales y dejar únicamente las líneas horizontales de las casillas que contienen las variables.


Figura 3

Formato de alineación de la posición de las figuras en el texto


















Figura 4

Formato de alineación de la posición de las tablas con respecto al texto








2. Título de tablas y figuras


No nombres las figuras y las tablas o coloques en su etiqueta o título únicamente el rótulo de tabla o figura y la numeración sin acompañarlo de un nombre acorde con el texto que contiene, es decir, no las nombres solo como Tabla 1 o Figura 1 porque esto es un error. Debes darle un título descriptivo a cada tabla y figura en todos los casos, y este título debe ser coherente con la información que estos elementos exponen o muestran.


La forma correcta de nombrar estos elementos del texto es colocando el rótulo de tabla o figura en negrita acompañado de números arábigos consecutivos (ej. Figura 1, Figura 2 o Tabla 1, Tabla 2), y debajo de este rótulo debe aparecer el título descriptivo de la tabla o figura en cursiva y alineado a la izquierda como se muestra en las figuras 1 y 2 de este post.


3. Estilo de tablas y figuras


Es importante que insertes tablas y figuras que tengan un formato de alta resolución para que la información sea clara para los lectores de tu tesis, además, este aspecto que parece no ser tan relevante le suma puntos al estilo y a la buena presentación de tu trabajo.


Por esa misma razón se recomienda que en los trabajos de grados no se incluyan tablas o imágenes que tengan colores fuertes y es preferible, ya sea que estos elementos que insertes sean elaboración propia o los hayas tomado de otro autor o fuente, que corrijas este punto o los reelaborares para que puedas unificar los colores o elimines los posibles errores de ortografía y resalte tipográfico que puedan tener.


También debes cuidar la calidad de la imagen y las tablas que insertes, así como su organización y el color de los elementos que hacen parte de estas (en el caso de las gráficas o ilustraciones). Y, de preferencia y en la medida de lo posible, no debes colocar colores en las casillas de las tablas, salvo que necesites resaltar un resultado o dato relevante en alguna(s) casilla(s).


4. Fuente de tablas y figuras


Con relación a la fuente de las tablas y figuras debes citar debajo de estas y referenciar en la bibliografía la fuente primaria o secundaria de la que tomaste estos elementos, ya sea que hayas encontrado las tablas o figuras tal como las insertaste en tu trabajo o que hayas tomado la información de otro autor para adaptarla a una nueva tabla o figura. Pero si el contenido de estas tablas o figuras es de tu autoría no es necesario que hagas explícita la atribución propia del crédito si las normas aplicadas son APA séptima edición.


Ten en cuenta, además, que si los datos que contienen tus tablas y figuras los has tomado de información que no es de carácter público y que te ha proporcionado una persona, empresa o entidad con fines académicos debes contar con la autorización de esta para su uso y publicación en tu trabajo de grado.


Por otro lado, no olvides que tanto las notas de las tablas como de las figuras deben tener el mismo formato de fuente que tiene el texto del documento, es decir, el mismo tipo de fuente, tamaño de letra e interlineado.


5. Texto de las tablas y figuras


En los gráficos que incluyas no dejes elementos o rótulos sin etiquetas como en las barras de los gráficos circulares, de barras o de áreas. Tanto en las gráficas como en las imágenes o columnas de las tablas que insertes debes colocar encabezados en que sean cortos y descriptivos, los cuales deben estar escritos en negrita con alineación centrada y en minúscula. Recuerda no utilizar la mayúscula sostenida para resaltar estos rótulos.


Con respecto al formato de estos elementos, en las tablas utiliza como tamaño de la fuente 10 u 11 puntos y 1.0 o 1.15 de interlineado como valores mínimos para la presentación del contenido numérico o textual que muestran, con el fin de que la información o los datos que presentan sean claros, legibles, fáciles de leer y comprender. Y en las figuras puedes utilizar un tamaño de fuente mayor de entre 8 a 14 puntos en la etiqueta o título que contienen.


De otra parte, ten en cuenta que si las tablas y las figuras contienen abreviaturas, datos, colores o símbolos especiales todos ellos debes definirlos y explicarlos en una tabla pequeña o en una nota al final.


Y recuerda que es un error insertar tablas que tengan el formato de imagen y no se puedan editar porque estas pueden contener errores ortográficos que debes corregir. Si tomas tablas con el formato de imagen de otro documento o autor puedes insertar una nueva tabla y trascribir la información para corregir los errores que contengan, de lo contrario estos errores no podrían ser modificados en el documento.


6. Tablas y figuras dentro del texto


Todas las tablas y figuras que incluyas en el texto debes nombrarlas y explicar la información o los datos que contienen. Es un error que queden algunos de estos elementos sin explicar o sin siquiera ser mencionados dentro del texto porque ello le resta coherencia al documento e importancia a la información que muestran las tablas y figuras que insertaste.