• UVR correctores de textos

10 plataformas que todo tesista debería conocer

En colaboración con Enrique Baleriola

Doctor en Psicología Social


Hoy día nadie puede dudar de la importancia de internet y las múltiples plataformas que se ofrecen para facilitarnos el trabajo y la vida en general. Y para quien aun tuviese alguna duda, la pandemia mundial generada por el COVID-19 ha terminado de desplegar una serie inimaginable de apps, softwares y webs para trabajar o estudiar desde casa.


La universidad y el mundo académico no se queda atrás. Es por eso que en el post de hoy te queremos ofrecer un decálogo de herramientas y plataformas que consideramos indispensables para todo investigador que esté empezando a escribir su tesis y necesite recoger datos, planificar un proyecto colaborativo o hacer una revisión bibliográfica.

¡Vamos allá!



gif


1) Google Docs


No debe haber mucha gente que no sepa qué es Google, pero sí que hay personas que no conocen Google Docs. Google Docs es una plataforma de Google que cuenta con procesador de textos, preparación de diapositivas y hojas de cálculo que equivalen a Word, Powerpoint y Excel, respectivamente. La ventaja que nos dan sus equivalentes de Google es la posibilidad de llevar los archivos a cualquier lado sin necesidad de una herramienta de almacenamiento tipo Dropbox.


Además, todo aquel que tenga un dispositivo Android cuenta automáticamente con una cuenta Google, por lo que no tendrás que hacer ningún paso adicional. En términos académicos, una ventaja clara de Google Docs es la posibilidad del trabajo simultáneo entre varias personas (pueden ser compañeros, tu tutor, o un supervisor), de modo que se elimina tener que trabajar uno por uno, enviando cada vez el documento por correo y teniendo que esperar el turno de la otra persona para poder volver a editarlo sin que se pierdan los cambios. Sin duda, una herramienta muy útil y fácil de usar.


2) Zotero


Una vez conoces Zotero, pensarás en cómo pudiste vivir antes sin él. Zotero es un gestor de referencias y una biblioteca propia en la que puedes guardar los papers, libros y otros materiales que usarás en tus trabajos académicos. Pese a la existencia de alternativas como Mendeley, la ventaja de Zotero es que se trata de una herramienta gratuita y accesible al 100%, de código abierto, lo que permite que cualquier persona pueda desarrollarla y mejorarla.


Asimismo, cuenta con un montón de complementos y extensiones. Pero además, la utilidad más clara es que una vez aprendes a usar Zotero, te olvidarás de hacer las referencias de tu tesis, papers o proyectos de investigación. Con su complemento para Word, solo tendrás que teclear el título del libro o autor que tengas en tu biblioteca de Zotero y que quieras citar… ¡y la referencia te aparecerá mágicamente en el formato que elijas!


3) Cite this for me


Para aquellos menos tecnológicos o que no se adapten a Zotero, y que estén acostumbrados al trabajo más artesanal en el ámbito de las referencias. Para eso tenemos esta página web. Cite this for me, como su nombre indica, es una plataforma que te pedirá los datos de aquel artículo, libro, conferencia, etc. Que quieras citar. ¡Tan solo indícale el formato en el que lo quieres, y automáticamente te creará la referencia solicitada!


4) Google Scholar


Otro magnifico producto de Google es Google Scholar o Google Académico. A primera vista nos recordará mucho al clásico buscador de Google, pero esta versión se focaliza en la búsqueda de productos académicos: papers, libros, conferencias, revistas científicas y otros elementos relacionados.


Si bien es cierto que Google Scholar solo los busca, y que puede que para el acceso a algunos recursos necesites el acceso remoto online de tu universidad o pagar por el artículo; es una muy buena herramienta para hacer un primer cribado en los estados del arte o las búsquedas bibliográficas.


A partir de los filtros que incorpora (autor, año de búsqueda, búsqueda por palabras específicas…) obtendrás un primer panorama muy completo sobre los términos clave de tu investigación. Y con eso, podrás completar la búsqueda de forma más refinada en otros motores de búsqueda como Web of Science, SCOPUS, PUBMED, Scielo, etc.


5) Voyant tools


Voyant tools es una herramienta perfecta para las metodologías y los análisis cualitativos. Si bien se trata de una plataforma online, el tipo de análisis por documentos o palabras es muy completo y nos permitirá obtener resultados de relaciones entre conceptos, medir la frecuencia de aparición de ciertos términos, enlazar y buscar asociaciones de conceptos y otros usos que podemos necesitar cuando hacemos un análisis de contenido o del discurso.


6) Trello


Trello es la herramienta perfecta para gestión de tareas y equipos. La puedes utilizar para planificar tu propio trabajo, pero también para una gestión grupal con varios compañeros o personas de tu equipo de investigación. Mediante columnas y tarjetas a modo de “post-it” que puedes personalizar con el título, colores y códigos que prefieras; Trello nos ayuda a planificar tareas que requieren un esfuerzo y una duración en el tiempo considerable.


Puede ser tu tesis, un nuevo artículo científico, o las tareas de todas las asignaturas del máster en que estás matriculado. Como ves, las opciones son múltiples y las puedes ajustar a tus necesidades y tareas específicas. Un formato clásico es el de las columnas “pendiente”, “en proceso” y “terminado”, pero esta es sola una de las miles de posibilidades.


7) Prezi


Prezi es la herramienta de moda para hacer presentaciones. Es una alternativa dinámica, atractiva y diferente a PowerPoint. Mediante zoom, saltos, apariciones y movimientos continuos, te permite ir de idea e idea defendiendo tus proyectos académicos de formas no vistas antes. Su principal ventaja es a su vez su principal problema. Por un lado, es tan dinámica y diferente que sin duda, no dejarás a tu público indiferente (sea una ponencia de congreso, un seminario universitario, o tu defensa de tesis), pero a su vez, si lo cargas demasiado de efectos, de zoom o de transiciones puede quitarte el protagonismo y despistar más que focalizar. Sin duda, te recomendamos usarla y que nos cuentes tu experiencia.


8) ResearchGate


ResearchGate es el Facebook de los investigadores. Igual que la archiconocida red social, ResearchGate te permite crearte un perfil, subir tus intereses académicos, subir tu currículum vitae y tus papers, indicar la universidad en la que estudias o trabajas, hacer preguntas para que cualquier investigador te pueda ayudar, e incluso buscar empleo académico. Pero lo más interesante, es la red de contactos a la que tienes acceso.


Con un simple click, puedes conectar con investigadores afines a tus intereses de investigación del otro lado del mundo; los cuales nunca encontrarías de otra forma. Además, es posible que puedas encontrar algunos de sus textos colgados en esta red. Pero ten cuidado: ResearchGate no se hace responsable de los documentos colgados en su red, y por tanto debes ser cauto a la hora de subir tus propios papers, respetando los derechos de autor de la revista o editorial en la que hayas publicado.


9) Twitter


Pese a no ser una plataforma estrictamente académica, Twitter posee muchos usos que te pueden ayudar en las labores científicas. Desde la creación de listas con cuentas especializadas en tu ámbito (investigadores, universidades, revistas o proyectos científicos), hasta la búsqueda de hashtags con palabras clave de tu campo de investigación (por ejemplo, #COVID19, #Feminismo, o #CienciaAbierta), pasando por la recopilación de datos de la red social para crear nubes de palabras o redes de relaciones entre usuarios o términos. ¡Todo un mundo por descubrir en Twitter!


10) UVR correctores de textos


No queríamos terminar sin recordar las tareas en las que desde UVR Correctores de Textos os podemos ayudar. Desde la corrección y revisión de tu tesis hasta el apoyo con las citas y referencias, pasando por la detección de casos de plagio. En la web encontrarás los testimonios y referencias de personas a las que ya hemos ayudado y han quedado totalmente satisfechas. Así que si necesitas ayuda con tu tesis o proyecto… ¡tan solo escríbenos!




gif

Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

885 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo