top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Qué tiene en cuenta el evaluador para aprobar una tesis?

Cuando estamos trabajando en nuestra tesis (bien sea de grado, postgrado o doctorado), uno de los aspectos que más incertidumbre y temor causa es el resultado final: ¿será buena para el tribunal o el comité evaluador?, ¿habré tenido en cuenta todos los requisitos esperados?, ¿se me habrá olvidado algún aspecto esencial?


El post de hoy precisamente va enfocado a este asunto. Hoy queremos ofrecerte algunos elementos clave que los evaluadores de tesis suelen tener en cuenta para aprobar o desaprobar un proyecto. Aunque cada disciplina es diferente y las universidades gozan de cierta autonomía para definir sus pautas de presentación de trabajos de grado, además de que el estilo de cada tesis es único y depende de su autor; es cierto que algunos aspectos se pueden considerar “universales” o fácilmente adaptables entre áreas del conocimiento.


A continuación, te mencionamos una descripción breve de los siete aspectos que consideramos aportan a la decisión del evaluador sobre aprobrar o desaprobar una tesis de grado, así como algunos tips que seguro te van a servir para mejorar tu documento final:


1. Formato de la tesis


Es un aspecto fundamental, pero que muchas veces dejamos para el final o lo pasamos inadvertido. Usar un solo tipo de letra en todo el documento, que el formato de los apartados y subapartados siempre sea el mismo, que no haya faltas de ortografía, que no aparezcan dobles espacios entre palabras, que las referencias estén bien hechas en el formato de tu disciplina, el uso de un margen que le dé pulcritud a tu documento… son algunos de esos aspectos que enseguida avisan del nivel de detalle que le pusiste a tu tesis.



2. Coherencia del proyecto de grado


Que tu tesis sea coherente de principio a fin es uno de los requisitos más importantes para aprobarla. Más allá de un tema lingüístico, cuando hablamos de coherencia nos referimos a que la idea transversal a tu tesis sea coherente, y no vayan abriéndose ideas o conceptos que después no se recuperan o terminan de cerrar.


Por muy relacionado que sea un concepto con tu objetivo, o por muy interesante que te parezca añadir un nuevo apartado sobre una nueva idea que se te ha ocurrido leyendo el último libro… siempre pregúntate si aporta y clarifica tu objetivo principal o solo lo enreda y complica.


Recuerda la frase de que menos es más, y por tanto, mejor una sola idea bien explicada, desarrollada y coherente desde la introducción hasta la conclusión; que muchas ideas a medio terminar de las que no se desprende ninguna conclusión y que no llevan a ninguna parte.


3. Utilidad, relevancia y originalidad


Estos son los tres principios que deben guiar cualquier investigación, y por tanto son fundamentales a la hora de evaluar una tesis.


Utilidad: se refiere a que en tu tesis, de forma indirecta y en base a las explicaciones y desarrollos que lleves a cabo, quede claro que tu tesis sirve para algo, que tiene un fin, que viene a proponer una solución a un problema o una respuesta a una pregunta de investigación.


Relevancia: alude a que esa solución o respuesta debe ser importante, es decir, debe ser tenida en cuenta de entre otras posibles soluciones o respuestas; bien sea por lo minucioso de tu marco teórico, por la importancia de tus resultados, o por la visibilidad de los procedimientos metodológicos, por ejemplo.


Originalidad: se refiere a que los resultados o la aportación final de tu tesis no se haya hecho anteriormente por otros investigadores. La originalidad se puede conseguir gracias a las teorías y conceptos empleados para aproximarnos al fenómeno de estudio, al tipo de metodología o técnicas empleadas, al contexto o al lugar donde se ha llevado a cabo, o bien, debido al tipo de resultados obtenidos o su aplicabilidad.


Lo importante es que la utilidad, la relevancia y la originalidad se puedan deducir de la lectura de tu tesis, sin necesidad de crear un apartado específico y explícito que dé cuenta de ellos.


4. Ajuste entre el planteamiento del problema, los objetivos y los resultados


Un aspecto muy importante a seguir en tu tesis es entender que los objetivos actúan como una bisagra entre el planteamiento del problema (previo a los objetivos) y los resultados (posterior a los objetivos).


En este sentido, los objetivos deben desprenderse y ser el final del camino establecido en tu planteamiento del problema para llegar a ese aspecto concreto y específico que vas a estudiar. Pero a su vez, los resultados deben desprenderse y dar respuesta a tus objetivos, y nada más que a tus objetivos.


Como decíamos anteriormente, puede ocurrir que una idea te parezca contingente y relacionada con tu temática de trabajo, pero no esté incluida en ninguno de tus objetivos. En este caso, es mejor dejarla de lado, y aprovecharla más adelante para otra investigación, proyecto o artículo que escribas.


5. Posibilidades futuras de trabajo y reconocimiento de las limitaciones


Otro aspecto clave es que tu tesis recoja las posibilidades que tus resultados y tu investigación ofrecen para el futuro, bien sea en un postgrado, doctorado o postdoctorado; o bien sea en un artículo, libro o congreso.


El hecho de evidenciar que tu trabajo podría llevar a más investigaciones, es decir, que se le pueda sacar más partido, es un plus que tiene tu tesis y tiene influencia en la opinión del evaludor sobre ella.


Igualmente ocurre con el reconocimiento de las limitaciones y los alcances reales de tu tesis. Ninguna investigación es perfecta, y siempre vamos a tener algún tipo de limitación: puede ser el tiempo empleado, el tipo de muestra, el marco teórico, la necesidad de ampliar el trabajo posteriormente… por tanto, ser conscientes de las limitaciones y evidenciarlo al final de la propia tesis, es un punto a tu favor; no lo olvides.


6. Plagio y seguimiento de las normas establecidas


Una de las primeras cosas que un evaluador va a hacer con tu tesis es copiar y pegar el título en Google y comprobar si ya existe algo similar en internet.


En muchos casos también aprovechará y pasará tu tesis por alguna herramienta antiplagio, por tanto, más te vale no haber incurrido en este tipo de prácticas, pues no solamente es una falta académica, sino que puedes tener un problema legal.


Aparte de esto, si tu universidad o departamento te han dado una serie de normas a seguir en la tesis (ej. Referida al tipo y nombre de los apartados, el número máximo de palabras o páginas, el tipo de letra, etc…) los evaluadores seguirán ese documento como si fuese una pauta, por lo tanto es conveniente que cumplas con todas las normas antes de terminar tu tesis.



7. Actualidad de las referencias utilizadas


En relación con la novedad de tu tesis, uno de los aspectos importantes es la actualidad de las referencias. Si estamos en 2021, sería un poco mal visto que la mayoría de referencias utilizadas sean de los años 90 (a menos que sea una tesis histórica), imagina el caso concreto de la informática y la diferencia de la computación en esa época y ahora. Por tanto, trata de que al menos el 50% de las citas utilizadas sean de los últimos 10 años.





Pues esto sería todo. Ojalá este repaso por algunos aspectos básicos que los y las profesores utilizan a la hora de evaluar una tesis te sirvan para preparar la tuya.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

927 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page