top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

11 cosas que NO debes hacer si quieres aprobar tu tesis

Actualizado: 6 abr 2022

Nos pasamos la vida haciendo listas de las cosas que debemos hacer cada día y en cada circunstancia, desde tareas simples hasta planes complejos; recibimos consejos todo el tiempo y por todos los medios sobre lo que deberíamos hacer para completar cualquier objetivo personal, laboral o académico; como terminar el trabajo de grado. Pero muy pocas veces tenemos una lista con todo aquello que debemos dejar de hacer para poder cumplir con lo que nos propongamos.


A pesar de que tener claro lo que debemos dejar de hacer o bien, lo que no debemos hacer, puede resultar más efectivo que tener largas listas con cosas por hacer; esto debido a que muchas veces lo que frustra nuestros planes son hábitos que van en contra de un comportamiento productivo y disciplinado, tales como procrastinar, no terminar lo que empezamos, tener distracciones, entre muchos otros.


Debido a lo anterior, en el post de hoy hemos decidido compartir contigo una lista de las 11 cosas que debes dejar de hacer para poder aprobar tu tesis. La idea es que al leer identifiques aquellas que haces regularmente para que las elimines de tu rutina y puedas lograr el objetivo de terminar con éxito tu proceso de tesis. ¡Vamos allá!




Lo primero que debes saber es que la siguiente lista está basada en los errores más comunes que presentan las tesis y que hemos identificado en nuestro trabajo como correctores de estilo para tesis, así como en estudios que hemos realizado donde encontramos por un lado los factores que le impiden a los tesistas avanzar en el proyecto final y por otro lado aquellos elementos que son clave para terminar el trabajo de grado.



1. Deja de quejarte por las correcciones del asesor y jurado


Entre más rápido empieces, más rápido terminarás; así que no pierdas ni un minuto quejándote.


Quejarse no sirve de nada, solo hará que te sientas frustrado y que sientas que estás pasando por el peor de los momentos; piénsalo así: entre todo lo maravilloso de tu vida, empezando por tener vida, salud, una familia y muchas otras cosas hermosas que tienes, debes destinar unas horas para acatar algunas sugerencias que hizo tu asesor sobre el documento que te llevará a obtener tu título, ya sea profesional, de maestría o doctorado.


Si lo ves así, sabrás que las correcciones no son más que una pequeñez y que no vale la pena quejarse, simplemente empieza, verás que será mucho más fácil de lo que crees.


Acéptalas, no puedes luchar contra lo inevitable


El mejor consejo para dejar de preocuparte es aceptar lo inevitable, en el caso de la tesis, es prácticamente imposible que el asesor o jurado no te haga ningún comentario sobre algún o varios aspectos por mejorar en tu documento; es algo normal, le pasa a todos los tesistas, sin distinción.


Entonces, el primer paso es respirar profundo y aceptar lo más rápido que puedas este nuevo desafío, puede que sean pocas, ¡maravilloso! Sonríe y agradece por eso; si son muchas, ¡tranquilo! Tampoco es el fin del mundo, ¡lo lograrás!


Una vez aceptes que debes tomarte otros días para poder finalizar la tesis, podrás pasar a la acción, que es lo más importante.


2. Deja de usar copy + paste, no incluyas información de otras fuentes sin citar y no te excedas en la cantidad de citas textuales


Deja de usar copy + paste


El plagio involuntario es una de las fallas más cometidas por los tesistas, y es que muchas veces se confunde la importancia de citar en una tesis con el mero ejercicio de copiar y pegar desde otros documentos.


Por eso es importante que siempre le des preferencia al parafraseo sobre las citas textuales, recuerda que el parafraseo es visto con buenos ojos, pues los evaluadores consideran que se hizo un mayor esfuerzo al expresar en otras palabras, las ideas del autor citado. Por contrario, hacer copy + paste se entiende como desinterés por parte del tesista.


Recuerda solo incluir de forma literal lo que sea estrictamente necesario, algunos de estos casos son: Citas de normas o jurisprudencia, Epitafios, Frases célebres, Fórmulas o ecuaciones matemáticas o estadísticas, o bien, cuando la explicación del autor original complemente de forma perfecta tu trabajo y quieres conservar sus palabras, pues no hay otra forma mejor de decirlo.


Parafrasear es reescribir un texto, sin necesidad de incluir en tu tesis las frases textuales de otros autores, sino más bien, agregar lo que consideres que de verdad aporta a tu trabajo de grado pero con tus propias palabras; claro está, siempre debes incluir la cita de donde tomaste la información.


No incluyas información de otras fuentes sin citar


El plagio involuntario se da muchas veces solo por no saber citar correctamente. La regla básica para evitar el plagio involuntario es no olvidar citar, es decir, siempre que incluyas algo que no sea de tu autoría es necesario incluir al lado la respectiva citación.


Para citas en normas APA si es textual sería: (autor, año, número de página o párrafo) entre comillas si es de menos de 40 palabras y con sangría si es de más de 40 palabras.


Recuerda hacer la citación en el mismo momento en que incluyas algo tomado de otro texto, porque puedes olvidarlo y dejarlo sin cita, y luego cuando te hagan la revisión en tu universidad el software arrojará plagio aunque realmente esa no haya sido tu intención.


No te excedas en la cantidad de citas textuales


Hay dos reglas generales sobre citas textuales que debes seguir en tu tesis.


La primera es: "Por cada cita textual que incluyas debe haber un comentario propio sobre esta cita", de manera que se incluya perfectamente en la redacción del texto y que además se justifique su inclusión.


La segunda es: "Incluir citas textuales solo cuando sea necesario, de lo contrario, es mejor parafrasear". Antes de incluir un texto de forma literal piensa si de verdad es necesario escribir las palabras tal cual como las dice el autor original, o más bien puedes incluirlas con tus propias palabras y hacer una cita de parafraseo.


Hay casos donde realmente es mejor incluir la cita textual, como cuando citas leyes u otro material legal, o por ejemplo una frase célebre, o también un texto clásico como la Biblia o textos que incluyan fórmulas matemáticas, químicas o algún tipo de ecuación de variables, las cuales deben escribirse tal y como están, entre otros. Pero, muy seguramente en la mayoría de los casos al hacerte la pregunta descubrirás que en realidad no solo no es necesario agregar una cita textual sino que sería mucho mejor explicarlo con tus palabras, de manera que el texto esté contextualizado con tu tesis. Claro está, sea textual o no textual, siempre debes dar los créditos al autor original.


Y un consejo adicional: no incluyas citas en el resumen ni en la introducción.


3. Para de procrastinar


Cada vez que preguntamos en nuestra cuenta de Instagram las razones por las cuales los tesistas no logran terminar sus tesis, la procrastinación se sitúa en el primer lugar entre los factores que les impiden avanzar hacia el cumplimiento de ese objetivo académico.


Muy seguramente te ha sucedido que aplazas por razones muy poco relevantes diversas tareas relacionadas con la tesis, desde la búsqueda de información hasta la realización de correcciones, entre muchas otras.


No te preocupes. Hay diversas formas de vencer la procrastinación, acá te dejamos 19 consejos prácticos para vencer la procrastinación y terminar la tesis para que no pongas más excusas y logres culminar tu tesis.


Además, te invitamos a realizar el reto 30 días para terminar tu tesis (Acaba con la procrastinación)


4. No escribas en primera persona ni en tiempo futuro


Las tesis y demás documentos académicos deben ser escritas en tercera persona; salvo excepciones que te comunicamos antes de empezar. En caso de que el trabajo sea una tesis doctoral o un proyecto que vaya a ser implementado en una empresa, se puede utilizar la primera persona.


En el caso de la tesis la redacción se rige por las normas de escritura que se apliquen en el documento, bien sean normas internacionales o estándares propios de cada universidad. Como regla general, las tesis que ya fueron terminadas e implementadas (en el caso que aplique) no deben ser redactadas en futuro.


Las pautas más utilizadas a nivel internacional para dar estilo a los trabajos de grado son las Normas APA, por eso, te compartimos un cuadro tomado y traducido directamente del Manual de Estilo de las Normas APA séptima edición (2019), el cual contempla los tiempos verbales que debes usar en cada acápite de tu tesis.



5. No incluyas en las conclusiones temas que no abordaste en el trabajo


Las conclusiones son una reflexión final acerca del trabajo previamente realizado, constituye la última parte del contenido de la tesis y representa el discurso de cierre.


Por ello, esta debe contener los elementos necesarios y suficientes para dejar claros los resultados obtenidos en el trabajo, el procedimiento seguido para su desarrollo, el cumplimiento o no cumplimiento de los objetivos y en general, debe dejar claridad en el lector de las características generales de la investigación realizada. Pero por ningún motivo debe mostrarse información que no se haya planteado en el cuerpo del trabajo, es decir, no es correcto escribir temas nuevos en este punto.


6. No repitas las ideas en los diferentes apartados


Esta situación es muy común, los asesores se irritan porque encuentran la misma información una y otra vez a lo largo de la tesis, incluso se repiten las mismas citas, es normal en encontrar la misma cita textual en el marco teórico que en las conclusiones, o hallar la explicación del problema una y otra vez en diferentes capítulos; esto es incorrecto, no se debe redundar en los documentos académicos, es un error repetir la misma información y aún más, hacerlo con las mismas palabras.


Es importante que sepas de qué temas ya hablaste de manera que no repitas, y que si necesitas hacer alusión a él simplemente digas: "Como se explicó en el punto 2.4".


Para esto nuestra recomendación es que antes de empezar a redactar el documento final o bien, antes de hacer la revisión general final construyas un checklist o lista de verificación con cada uno de los temas que debes abordar en tu tesis, sin dejar uno por fuera; y luego, cuando hayas abordado cada uno de ellos, los vayas tachando de tu lista, así sabrás sobre cuáles temas ya hablaste y no incurrirás en redundancias que no solo son innecesarias, sino que afectan tu trabajo de grado pues pueden tornarlo aburrido, repetitivo y más extenso de lo necesario.


7. No le des un uso indebido a las tablas y figuras dentro del texto


Las fallas en la presentación de tablas y figuras son un error recurrente.


Las tablas suelen estar desorganizadas, no están unificadas en cuanto al formato, unas tienen color y otras no, unas tienen todas las líneas y otras no, se salen de los márgenes, se cortan, etcétera.


También, suele suceder que se presenta la misma información en la tabla y en la figura, algo que molesta mucho a los asesores pues se incluyen figuras innecesarias, es importante escoger cómo presentar una información, en una tabla o en una figura.


Otro error frecuente es dejar tablas y figuras sin numeración y sin nombre, todas las tablas y figuras deben tener una numeración y un nombre así: "Figura 1. Edad y género de los encuestados"; el formato y la ubicación de estos elementos dependerá de la norma que estén aplicando, pero lo importante es que todas las tablas y figuras que incluyas en el trabajo deben tener título y numeración, y además deben aparecer en el índice de figuras y tablas que está después del índice general.


No olvides mencionar las figuras en el texto, es decir, hacer referencia a ellas, pues otro error muy común es que se incluyen figuras y tablas unas seguidas de otras y no se da la respectiva explicación de cada una, no es correcto agregarlas de forma indiscriminada, recuerda que este tipo de herramientas se incluyen para complementar el texto que estás redactando o para presentar de forma gráfica la información, por eso, no pueden estar solas, pues podrían hacer lo contrario, en vez de complementar el texto podrían afectar su comprensión.


8. No pierdas el tiempo aprendiendo Normas APA, ortografía o gramática. Concéntrate en el contenido


Te invitamos a pensar por un momento en ¿cuánto tiempo crees que has empleado en buscar en YouTube o en Google cómo aplicar correctamente las Normas APA o cualquier otra norma de citación, y has terminado agotado porque debes buscarlas una y otra vez cada vez que insertas una nueva referencia?, o ¿cuánto has tardado buscando un buen tutorial que te ayude a solucionar los problemas de formato que tiene el documento de Word en el que estás trabajando?, o ¿cuántas veces has tenido que arreglar tu tabla de contenido porque se desajusta?, ¿cuánto tiempo has empleado borrando los espacios dobles en blanco que tiene el documento de tu tesis, o buscando la función que cumple cada conector discursivo? Seguramente han sido muchas horas.


Todo ese tiempo puedes destinarlo en leer, investigar, consultar y analizar documentos, artículos y libros que te serán de gran ayuda para desarrollar tu investigación, redactar la parte que te corresponde del trabajo de grado (si es un trabajo conjunto) y culminar tu carrera. Si te dedicas únicamente a elaborar el contenido de tu tesis tu productividad aumentará considerablemente, se puede decir que 2 horas enfocadas a la investigación de tu tesis son más significativas y fructíferas que 8 horas investigando cómo hacer las citas, cómo hacer el índice, googleando cuántos renglones debe tener un párrafo, cómo insertar un salto de página, entre otras tareas.


Lo más recomendable cuando los tesistas tienen algún problema relacionado con el formato de su trabajo de grado, algunas reglas gramaticales, las normas de citación, etc., es dejar estas tareas en manos de un corrector de estilo, una persona que se especializa y tiene conocimientos en ortografía, gramática, sintaxis y otros temas lingüísticos.


Si lo hacen los grandes escritores, investigadores y científicos, ¿por qué no lo haría un tesista? Hay quienes piensan que este servicio suele ser costoso y, en efecto, para los escritores y los científicos el precio que tiene la corrección de estilo y ortotipográfica es relativamente alto; sin embargo, nuestra empresa, UVR correctores de textos, se dedica de manera preferencial a los tesistas por lo que las tarifas del servicio son totalmente asequibles, pues nos ponemos en los zapatos de los estudiantes que normalmente tienen un bajo presupuesto.


Dedicarse de manera exclusiva a elaborar el contenido de la tesis y profundizar en lecturas que contribuyan al desarrollo de la investigación es una condición indispensable para terminar la tesis en un mes. Si el tesista se dedica a cuestiones diferentes al contenido de su tesis, es imposible que lo haga en este tiempo, además, descuidará la calidad del contenido de la tesis.


9. Deja de citar Wikipedia o sitios de dudosa credibilidad


Para evitar contratiempos y que puedas avanzar más rápidamente en tu tesis, es necesario que solo consultes fuentes y referencias confiables. En ese sentido, tu primera alternativa no debe ser citar portales web como Wikipedia, Rincón del Vago, Monografias.com, etc.; estas fuentes te sirven a manera de consulta, pero no para referenciarlas en tu tesis, pues le resta credibilidad y a la mayoría de los asesores les molesta encontrar una cita tipo: (Wikipedia, s.f., párr. 4).



10. No incluyas en la lista de referencias documentos que no has mencionado en el texto


Este es un consejo clave en cuanto a las referencias de tu trabajo de grado y te evitará muchas correcciones por parte del asesor y jurado:


En la lista de referencias solo deben aparecer aquellos documentos que se hayan citado explícitamente en el texto. Todas las citas que estén a lo lago del texto deben aparecer en las referencias y viceversa, ni más ni menos.


11. Evita ser incoherente entre tu problema, objetivo y conclusiones


Que tu tesis sea coherente de principio a fin es uno de los requisitos más importantes para aprobarla. Más allá de un tema lingüístico, cuando hablamos de coherencia nos referimos a que la idea transversal a tu tesis sea coherente, y no vayan abriéndose ideas o conceptos que después no se recuperan o terminan de cerrar.


Por muy relacionado que sea un concepto con tu objetivo, o por muy interesante que te parezca añadir un nuevo apartado sobre una nueva idea que se te ha ocurrido leyendo el último libro… siempre pregúntate si aporta y clarifica tu objetivo principal o solo lo enreda y complica.


Recuerda la frase de que menos es más, y por tanto, mejor una sola idea bien explicada, desarrollada y coherente desde la introducción hasta la conclusión; que muchas ideas a medio terminar de las que no se desprende ninguna conclusión y que no llevan a ninguna parte.




Esperamos que puedas sacarle el mayor provecho a la lista de 11 cosas que debes dejar de hacer si quieres aprobar tu tesis.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

11.021 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page