top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Tips básicos sobre la metodología de tu tesis

Actualizado: 18 abr 2021


¿Cómo desarrollar cualquier tipo de actividad? Es una de las preguntas más relevantes a la hora de iniciar con algún nuevo proceso, debido principalmente a que de esta depende la forma en que se llevarán a cabo las diversas tareas, así como los recursos necesarios y los pasos a seguir en el proyecto.

La tesis no es la excepción, una de las etapas más importantes en su desarrollo es la definición de la Metodología o del Marco Metodológico, si bien en algunas ocasiones este paso les resulta sencillo a los tesistas, en la mayoría de ocasiones puede ser una de las partes más difíciles de construir, dado que no se conoce correctamente su papel dentro de la tesis.

Lo importante es no iniciar con la construcción de la metodología sin antes despejar todas las dudas que tengas al respecto.


Tal vez quieres saber: ¿Por qué es importante la metodología en tu tesis?

Bien, la metodología se constituye como el conjunto de pautas que deben seguirse para llevar a cabo una investigación en cualquier campo de estudio. Su relevancia radica en que a través de ella se traza la hoja de ruta a seguir, la cual le sirve al investigador para lograr cumplir los objetivos propuestos, así como para darle solución al problema encontrado o probar las hipótesis trazadas al inicio.

De igual forma, esta hoja de ruta logra describirle al lector de tu tesis la forma en que se desarrolló el estudio para que este logre entenderlo a cabalidad.


Ahora que conoces la importancia de la metodología, quizá te interese saber qué partes debe contener esta dentro de la tesis. En primer lugar debes tener presente que la Metodología es un apartado que varía de acuerdo al tema, los objetivos, la hipótesis o el problema; sin embargo, su estructura es generalmente similar independientemente del campo de estudio.

Aunque no existe una regla general, a lo largo de nuestra experiencia profesional y teniendo en cuenta los postulados de investigadores como Bernal (2010), Hernández, Fernández, & Baptista (2006) y Cerda (2000); es posible afirmar que las partes principales que debe contener una metodología de investigación son las siguientes:

Tipo de investigación. Corresponde a las etapas que se seguirán para encontrar la mejor solución al problema planteado, para verificar las hipótesis trazadas o para darle cumplimiento a los objetivos. Existen diversos tipos de investigación, por eso te brindamos unos prácticos consejos para encontrar el tuyo.

Enfoque de investigación. Se relaciona con el método a través del cual se obtiene o recolecta la información para realizar el estudio, ya sea en forma de cifras o texto. Puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto.

Fuentes de investigación. Corresponden a diferentes tipos de recursos de los cuales se puede obtener la información relevante para el estudio. Estas pueden ser de dos tipos.

Fuentes primarias: están compuestas por la información que tú como investigador vas a capturar directamente del objeto o sujeto de investigación. Ejemplo: encuestas o entrevistas directamente con el sujeto de estudio y observación directa al objeto de estudio.

Fuentes secundarias: están compuestas por la información información que encuentras en documentos ya sean digitales o físicos, en portales web, etc. No se captura directamente del objeto o sujeto de estudio, sino que se toma aquella que ya fue capturada, elaborada e incluso analizada en estudios anteriores. Ejemplo: bases de datos, revistas científicas, libros, portales estadísticos, entre otros.

Población y muestra. La población está representada por todos aquellos sujetos que son susceptibles de ser investigados en tu estudio y la muestra por su parte representa esa porción de la población que tomarás como referente en tu estudio para ser analizada.

Técnicas de recolección y análisis de información. Las técnicas de recolección de información tienen que ver con la forma en que se obtiene la información pertinente para el estudio. Mientras que las técnicas de análisis de información tienen que ver con los métodos a través de los cuales se analiza.

Instrumentos de recolección de información. Son las herramientas que utiliza el investigador para capturar la información. Ejemplo: encuestas y entrevistas.

Procedimiento. Es una parte importante de la metodología, pues allí se definen uno a uno los pasos que se seguirán para desarrollar la investigación; de ahí la necesidad de incluirlo. Cabe mencionar que estos pasos van de la mano con los objetivos trazados, pues el cumplimiento de cada objetivo depende de las acciones que se sigan para lograrlo.

Recuerda que entre más rápido empieces a desarrollar cada apartado, menos tiempo tardarás en culminar tu tesis exitosamente.

Si deseas seguir leyendo contenido similar no olvides dejarlo en los comentarios. Recuerda concentrarte en el contenido de tu investigación y dejar los aspectos de forma y estilo en unas manos expertas.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

18.875 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page