top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Aprende a citar y referenciar en estilo Vancouver

Actualizado: 26 jul 2021

Cuando estamos escribiendo por primera vez un informe, tesis o artículo científico; uno de los puntos que más dudas y problemas genera es el de las referencias. Además, la información que encontramos en internet se refiere en su mayoría al estilo APA. Pero, ¿qué pasa cuando debemos citar en otro formato? Vancouver, IEEE, Chicago, entre otros.


¿Cómo debo poner el apellido y la inicial?, ¿el año va al principio o al final de la referencia?, ¿las tengo que ordenar alfabéticamente o por orden de aparición en el texto?


Seguro que estas preguntas y otras similares te suenan y no quieres volver a escucharlas… Te entendemos.


Este post forma parte de una serie de entradas sobre los diferentes estilos de referencias que existen, en los cuales vamos a explicar las principales características de cada uno de ellos, sus diferencias y algunos tips para que aprendas a citar correctamente de una vez por todas. En este post aprenderemos el estilo Vancouver. ¡Comencemos!





I. Partes (típicas) de una referencia en estilo Vancouver


Antes de entrar en las especificidades y diferencias entre los diferentes formatos, es conveniente que aprendas las partes o elementos que normalmente tiene una referencia, independientemente del formato particular. Esto es importante, pues cuando te enfrentes al formato concreto en que necesitas citar para tu documento, ya tendrás claro qué información necesitas buscar en el libro, artículo, noticia, web… que quieras citar; lo cual te ahorrará mucho tiempo y te permitirá ir directamente a lo importante.


Las partes típicas de una referencia son las siguientes:



Partes de una referencia en estilo Vancouver

Tal como recoge la tabla anterior, los apartados principales que debes fijarte y tener en cuenta son estos ochos que siempre se repiten una y otra vez en los artículos, libros, documentos… 1) apellidos, 2) inicial del nombre, 3) título (del libro, artículo, noticia…), 4) editorial o título de la revista,5) lugar de publicación, 6) páginas, 7) Fecha de publicación, y 8) volumen y número[1].


Es cierto que hay variantes y excepciones, pero las señalaremos en su debido momento y son infrecuentes, por lo que para el día a día no necesitarás consultar ningún otro manual. En lo que sigue, utilizaremos los códigos de colores de la tabla para que la explicación y los ejemplos se entiendan más fácilmente. Ahora sí, comencemos con el estilo Vancouver.

[1] Aclaración: volumen es el año de publicación desde que la revista existe. Por ejemplo, si la revista nació en el año 2017, todo lo que publique durante 2021 tendrá el volumen 4. El número indica dentro de ese año, cuántas veces se ha publicado. Por ejemplo, las revistas semestrales hacen dos publicaciones al año, por tanto todos los artículos publicados en la primera publicación anual serán del número 1 y todo lo publicado en la segunda publicación anual será del número 2.


II. ¿Qué es el estilo Vancouver y cuáles son sus características principales?


El estilo de citas y referencias Vancouver, tal como su nombre indica, aparece en Vancouver (Canadá), en concreto por un comité de revistas biomédicas de aquel país. Por tanto, es un estilo que suele emplearse en el ámbito de la medicina, la farmacia, biomedicina, y las ciencias de la salud en general. Si te dedicas a este ámbito, este post es para ti.


Algunas particularidades de este estilo es que las citas se indican con un número (1, 2, 3, 4…) en superíndice encima de la palabra que se quiere citar, como el símbolo de las potencias.


Las referencias aparecen en un listado final, ordenadas por orden de aparición en el texto (por tanto, la primera cita que hagamos en el texto será la que lleve el número 1 en superíndice y la que aparecerá en primer lugar en el listado final de referencias; y así sucesivamente).


Otra peculiaridad de este estilo es que el nombre de las revistas se cita con la abreviación que cada una tenga, por tanto tendrás que buscarlo o aprenderte las revistas que sueles leer y citar para este estilo. Fíjate que no añadimos punto entre cada palabra abreviada (ver siguiente apartado).


Por otro lado, debes saber que si hay más de seis autores, solo debes incluir el apellido y la inicial de los seis primeros, añadiendo et al. a contar del séptimo en representación de todos los demás. Esto es aplicable para libros, capítulos y demás documentos.


Por último, es un formato que en principio no ocupa cursivas, como sí ocurre en otros formatos, por ejemplo, en normas APA. Así que un aspecto menos del que tendrás que preocuparte para hacer las referencias correctamente.



III. ¿Cómo citar y referenciar en estilo Vancouver?




Como sabemos, cuando llevamos a cabo una investigación, los principales elementos que solemos citar son: artículos, libros, capítulos de libros y documentos de internet. Es por eso que nos vamos a centrar en ellos, porque además casi todo el resto de documentos citables son pequeñas variaciones de estos.


Presta atención a los lugares donde aparecen comas, puntos y paréntesis, pues los exponemos tal como los requiere este estilo, no están puestos al azar!


No te preocupes se al inicio no lo entiendes, pues lo ilustraremos con ejemplos en cada caso:


1. Referencia de artículos científicos en estilo Vancouver


Apellido Inicial, Apellido Inicial. Título del paper. Nombre abreviado de la revista. Año; volumen(número):páginas.


Pérez I, González, L. ¿Cómo hacer citas en Vancouver?. Int Jou of Cit. 2021; 12(3):1324-45.


Este ejemplo lo hicimos con dos autores, pero de haber solo uno o más de dos, el ejemplo a seguir es el mismo añadiendo o quitando un apellido y una inicial. Solo la inicial del último autor lleva punto en lugar de coma.


Por otro lado, la página inicial se pone completa y la página final solo las cifras que cambian respecto a la inicial. En nuestro ejemplo, 1324-45, indica que el artículo empieza en la página 1324 y que termina en la 1345 (el “13” de la página final se omite porque no cambia respecto a la página inicial).


2. Referencia de libros en estilo Vancouver


Apellido Inicial, Apellido, Inicial. Título del libro. Edición del libro. Lugar de publicación: Editorial; fecha.


Pérez I, González, L. Cómo hacer citas en Vancouver. 3° ed. Madrid: Gedisa; 2021.


En el ejemplo de libros, decidimos usar el mismo ejemplo que en los artículos para que se vean claramente las referencias entre citar un libro y un artículo; pues son los dos tipos de documentos que más citaremos.


Igual que en el caso anterior, decidimos usar dos autores de ejemplo, pero siempre puedes añadir o quitar haciendo lo mismo que indicábamos.


3. Referencia de capítulo de libro en estilo Vancouver


Apellido Inicial, Apellido, Inicial. Título del capítulo. En: nombre del autor del libro apellido del autor del libro y rol. Título del libro. Edición del libro. Lugar de publicación: Editorial; fecha. Páginas del capítulo.


Ramírez J. ¿Por qué es necesario citar?. En: María Contreras, editora. Los diferentes modos de citar. 1° ed. Madrid: Gedisa; 2021. 321-9.


En el caso de los capítulos de libro, tenemos dos novedades: el título del capítulo y el nombre del autor del libro y su rol. El título del capítulo es diferente al nombre del libro en sí, y hay que hacer esa diferenciación (por eso el color es diferente).


Por otro lado, a veces ocurre que el autor del capítulo es diferente a la persona que edita, compila o traduce el libro (ver color rosado). En estos casos, se indica después del título del capítulo (ver color morado) y se añade al final tras una coma el rol específico (editor, compilador, traductor…) según corresponda.


Sobre las páginas, ocurre lo mismo que con los artículos: la página final solo incluye la cifra que cambia respecto a la página inicial. En este caso, 321-9 indica que el capítulo va desde la página 321 hasta la página 329.


4. Referencia de documentos de internet en estilo Vancouver


Apellido Inicial, Apellido, Inicial. Título del documento [Internet]. Lugar de publicación: Editorial; fecha [fecha en que lo consultamos]. Disponible en:


Domínguez T, Maldonado, M. Las Cifras de Abandono Escolar en Chile [Internet]. París: UNESCO Publishing; 2015 [consultado 17 de Mayo de 2021]. Disponible en: www.direcciondondepodemosencontrareldocumentocitado.com


Como puedes ver, los documentos de internet traen dos novedades: la primera es la fecha (día, mes, año) en que lo encontramos y accedimos a él (que es diferente a la fecha en que se publicó el documento y que se indica solo con el año).


La otra novedad es la de incluir el enlace de consulta, posterior a la palabra “Disponible en”.


5. Referencia de leyes en estilo Vancouver


Tipo de ley/normativa Título de la ley. (Diario donde se publica número del boletín, fecha completa).


Decreto-ley que regula las referencias en las universidades. (Diario Oficial de la República 123, 6 de abril de 2015).


Las referencias de leyes en Vancouver, al igual que en el resto de formatos, tiene sus propias características, aunque no se separa de la línea del resto de formatos. Una peculiaridad es que incluye un paréntesis bastante largo, en el que incluye el tipo de diario oficial, el número de este diario o boletín, así como la fecha.


IV. ¿A qué debes prestar especial atención?


Un aspecto importante que atender del estilo Vancouver es la correcta numeración y concordancia entre las citas y las referencias. Al ser un estilo en el que el listado de referencias es por orden de cita (y no por orden alfabético), si al terminar nuestro paper o tesis lo retocamos o modificamos, puede que ese orden se vea alterado y tengamos que volver a realizarlo.


Además, debes tener en cuenta que no se usa coma (,) entre el apellido y la inicial de cada autor, al igual que sea usa punto (.) y no punto y coma (;) entre cada autor.


Finalmente, recuerda que es un estilo que no usa cursivas a diferencias de otros como APA.


Por último, no olvides que lo aquí expuesto son las normas oficiales para este estilo de referencias, pero puede ocurrir que la revista o institución para la que estés escribiendo tenga sus propias variaciones del estilo (por ejemplo, hay revistas que piden el nombre completo del autor en lugar de su inicial). Por tanto, te recomendamos leer las normas para autores antes de llevar a cabo tus citas y referencias para que a última hora no tengas ningún problema.


Esto sería todo lo que debes saber para introducirte en el formato Vancouver. Esperemos que te haya servido y que a partir de ahora te sea mucho más fácil hacer las referencias y citas de tus artículos o tesis.





Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.

1502 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page