top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

¿Cómo construir el marco metodológico de tu tesis?

Actualizado: hace 20 minutos

¿Debes desarrollar el marco metodológico o metodología de tu tesis, pero aún no sabes cómo estructurarlo ni por dónde empezar?


El día de hoy traemos esta entrada que te sacará de ese embrollo y te permitirá completar esta importante parte de tu tesis.


El marco metodológico hará las veces de columna vertebral de tu tesis, pues es el que le da una estructura a tu proyecto. Es un capítulo fundamental para resolver el problema que planteas en tu investigación, al ser como un mapa que guía a quien investiga durante el proceso de investigación.


¡Toma nota de los tips que dejaremos en este artículo! En él te explicaremos por qué es tan importante la construcción del marco teórico y cuáles son los elementos básicos que debes tener en cuenta al momento de estructurarlo.


¿Por qué es importante la construcción del marco metodológico en la tesis?


El marco metodológico le proporciona a la investigación una estructura clara y sólida. Al definir paso a paso el proceso le da un orden y lógica facilitando el acceso, la comprensión y la transmisión del conocimiento a futuros interesados en la investigación que desarrollaste.


Esto dotará tu trabajo de rigurosidad científica. De ese modo un marco metodológico bien construido e implementado aumentará la credibilidad de tu investigación, haciendo que los resultados a los que llegaste sean interpretados como válidos y fiables.


¿Cuál es la estructura del marco metodológico?


El marco metodológico está compuesto por los siguientes elementos principales:


  1. Tipo de investigación

Corresponde a las etapas que se seguirán para encontrar la mejor solución al problema planteado, para verificar las hipótesis trazadas o para darle cumplimiento a los objetivos.


Es decir, es la estrategia que traza el investigador para obtener y analizar la información y dar respuesta al planteamiento del problema, por lo tanto, el tipo de investigación que escojas dependerá del tema que selecciones y el propósito que te plantees.


Recuerda que el tipo de investigación no es algo inflexible y siempre puedes ajustarlo dependiendo de los imprevistos que surjan y convengan en el proceso.


Para la selección del tipo de investigación en tu tesis ten en cuenta que este puede ser:


  • Descriptivo, si solo pretendes describir una situación, evento o comportamiento.

  • Experimental, si tu propósito investigativo es determinar si existe o no una relación de causalidad entre dos variables.

  • Correlacional, si lo que buscas es establecer si la relación entre dos variables es positiva o negativa.

  • Diagnóstico, si has identificado un problema sobre el cual existe un vacío en la investigación de su origen o causas.

  • Explicativo, si tu objetivo investigativo es proporcionar una explicación sobre un problema o fenómeno, o sobre aspectos de este que carecen de una explicación a profundidad en la literatura existente.


Del problema que ya has formulado va a depender si tu investigación será exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Una investigación puede tener características de dos alcances, por ejemplo, una investigación que en esencia sea exploratoria puede tener elementos descriptivos. Aquí te dejamos unos trucos para que definas fácilmente el tipo de investigación en tu tesis.

2. Enfoque de la investigación

3. Población y muestra

4. Técnicas e instrumentos de recopilación de información

5. Técnicas de análisis de información

Las técnicas de análisis de información tienen que ver con los métodos a través de los cuales se analiza. Es decir que en este paso debes especificar cuáles serán las técnicas (cuantitativas o cualitativas) que utilizarás para analizar los datos recopilados, además de indicar de qué manera las procesarás, interpretarás y comprenderás. Pueden ser modelo econométricos, matrices comparativas, entre otros; todo dependerá del tipo de investigación que hayas seleccionado.

6. Procedimiento


Desarrolla cada uno de estos 6 subapartados para que logres conformar el marco metodológico de tu tesis de una forma práctrica y muy profesional.


No olvides elaborar un cronograma detallado indicando cada una de las etapas de tu investigación y las fechas que te pondrás como límite para finalizar cada una de ellas. Tener un cronograma y seguirlo a cabalidad te ayudará a comprometerte con los tiempos que tú mismo has establecido, así como con los tiempos que establece tu universidad para cada entrega. De esa manera podrás terminar tu investigación sin perder tiempo ni desperdiciar esfuerzos.






Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad. Luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.

178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page