• UVR correctores de textos

¿Cómo construir la revisión bibliográfica de tu tesis doctoral?

En colaboración con Enrique Baleriola

Creador de ebaes


Construir la Revisión Bibliográfica representa uno de los aspectos de mayor relevancia en nuestra tesis doctoral; teniendo en cuenta que, en algunos casos, este apartado llega a a abarcar más del 50 % del documento final. Es por eso que hoy os queremos hablar sobre cómo construir esta parte de la tesis, de forma que el proceso sea más llevadero y su contenido sea de calidad.


En primer lugar, debemos definir y diferenciar dos conceptos:


Por un lado la Revisión Bibliográfica (RB), la cual es un aspecto general de una tesis (también de un paper) en el que se recoge, como su nombre indica, todo lo revisado sobre nuestro tema de investigación que ya ha sido publicado por otros autores, tanto a nivel nacional como internacional. Según el espacio que tengamos, la temática y el objetivo; será más largo o más corto, más profundo o más general.


Por otro lado, el Estado del Arte (EA), que es un aspecto más concreto dentro de la revisión bibliográfica, siendo lo último, lo más nuevo o lo más puntero que otros autores han dicho sobre nuestro tema.


A veces, ambos conceptos se suelen usar como sinónimos puesto que sí hacen referencia a ese gran apartado teórico inicial de una tesis o paper que consiste en situar a nuestros lectores en el contexto de nuestro objetivo de investigación, sin embargo, vemos que exactamente no son lo mismo. Y eso nos lleva directamente a la pregunta:


¿cómo construimos nuestra revisión bibliográfica y por ende el estado del arte?


Según lo mencionado, la función de la RB y del EA consiste en contextualizar nuestra investigación. De hecho, idealmente nuestra pregunta de investigación y nuestro objetivo general debería desprenderse de forma evidente para el lector de nuestra RB. Que el lector lea la RB e inmediatamente pueda figurarse aproximadamente cuál es el objetivo de la tesis. ¿Cómo hacemos esto?


Utiliza el método de la espiral


El método que a mí siempre me ha funcionado es el de la espiral de fuera hacia dentro. Imagina una espiral que construimos desde la parte más grande, hacia dentro, hasta llegar a la parte más pequeña. La idea es ir aproximándonos en círculos a nuestra pregunta y objetivo, pero cada vez en círculos más pequeños y específicos.


Como siempre, cada área de investigación, cada estilo de escritura, y cada tesis es única. Por tanto, deberás adaptar esta idea a tus propias características. Sin embargo, existe un común denominador, el cual supone empezar con una contextualización muy general, que enganche con alguna temática de actualidad, con un evento o noticia muy conocido en tu área de conocimiento, o con parte del material empírico que usarás más adelante en tu tesis.


Primer círculo de la espiral


Por ejemplo, si el objetivo de tu es ofrecer un análisis de la percepción social del COVID-19 en base a su construcción discursiva, el primer “círculo” de nuestra espiral podría ser una descripción de noticias que han tenido gran repercusión social, como el contagio de enfermedades en las noticias y narrativas sociales, el miedo que infunde el riesgo ante la incertidumbre o el revuelo social por los antivacunas. Junto a estos acontecimientos sociales, el primer círculo debe ir respaldando esos acontecimientos con diferentes conceptos y autores que han hablado sobre noticias de epidemias, miedo en contextos de incertidumbre, y análisis sociales actuales sobre el COVID-19. En este caso particular, estaríamos contextualizando nuestra tesis y ofreciendo al lector la relevancia e interés general de la misma.


Segundo círculo de la espiral


Una vez completado ese primer círculo, debemos seguir con el segundo, el cual es más específico. Tal vez ahora podamos continuar con los mismos temas que el anterior, pero focalizados exclusivamente en epidemias: la percepción social de los virus gracias a películas, series o noticias; un compilado de estudios y resultados científicos sobre epidemias pasadas; y tal vez los imaginarios sociales sobre epidemias futuras. Si nos fijamos, en este círculo, si bien volvemos a tocar los mismos temas que en el anterior, lo hacemos mucho más enfocados y adentrándonos en la literatura específica de nuestra área de estudio (sociología, psicología social) sobre el tema de investigación seleccionado (epidemias y COVID-19). Aquí ya no describimos la relevancia general del tema de tesis, sino que tratamos de hacer explícita la necesidad de estudiar este tema, y no otro similar.


Tercer círculo de la espiral


Un tercer círculo podría ser enforcarnos específicamente en todo lo que hasta ahora se ha dicho sobre el COVID-19 a nivel de estudios sociales: miedo e incertidumbre por contagiarse, paralización de países a nivel económico y social, la controversia por las "teorías conspiranoicas" sobre el virus, la necesidad social de encontrar una vacuna, etcétera. Igual que antes, en cada uno de estos aspectos debemos acompañar nuestras explicaciones con los conceptos, autores y teorías que guarden relación con lo mencionado.


Lo más aconsejable es describir a los que han analizado el fenómeno y hacer un comparativo entre ellos dependiendo los resultados a los que haya llegado cada uno; o bien, diferenciando entre el marco teórico particular que cada uno ha utilizado. También es relevante señalar qué aspectos han sido más estudiados (en nuestro ejemplo, seguro que hay muchos estudios sobre teletrabajo y cuarentena y será fácil desarrollar este apartado), y también aquellos menos estudiados o menos concluyentes y que por tanto, tienen grandes “agujeros” de información (por ejemplo, seguro que hay mucho menos analizado sobre análisis discursivo de prensa internacional sobre COVID-19). Esto es importante pues nos permitirá “aterrizar” poco a poco nuestro tema en uno de esos agujeros.


De hecho, la intención de la RB es entender que la investigación científica es como un diálogo entre personas de diferentes universidades y países. En esa conversación, hay temas muy repetitivos de los que todo el mundo habla, así como también, hay conversaciones muy específicas que son muy importantes pero se han discutido por décadas. En cambio, hay otros tópicos muy recientes que parten de aquellos diálogos más antiguos, pero que aún tienen muy pocas personas que los discutan. 

De esta manera, la función de la RB es señalar aquellos “agujeros” de nuestro tema, describir en nuestra tesis aquellas conversaciones que aún se mueven entre pocas personas, enlazándolas con aquellas más antiguas y generales que han sido relevantes para construir las recientes. Y cuando detectemos una conversación “vacía”, un agujero relevante, será en ese en el que nos vamos a insertar. 

Llenar ese “agujero”, será el objetivo de nuestra tesis doctoral, y lo llenaremos con nuestros resultados empíricos. 

Último círculo de la espiral


Por tanto, al centro de nuestra espiral deberemos situar nuestro objetivo, eso que nadie aún ha analizado, en nuestro caso, ofrecer un análisis de la percepción social del COVID-19 en base a su construcción discursiva. En ese círculo de la espiral más pequeño, tal vez demos cuenta de estudios que han hecho lo mismo que nosotros pero en otro país, con otra muestra, o desde otro marco teórico, o que tal vez lo hicieron hace unos años con otra epidemia; pero que en definitiva, no es igual al de nosotros. Y el EA será precisamente esto: lo último, lo más novedoso o reciente sobre nuestro tema de investigación. Una parte fundamental de la RB.


De esta forma, cuando en el futuro otra persona trabaje el mismo tema que nosotros, utilizará nuestra tesis como parte de su RB, es decir, introducirá nuestros resultados como parte de un “agujero” ya rellenado.



La RB y el EA entonces sirven para poder llegar al objetivo de nuestra tesis y lograr que se entienda su sentido, pues no es lo mismo leer el objetivo habiendo tenido previamente una gran contextualización (la RB y el EA), que llegar al objetivo sin que nadie haya resaltado su relevancia, interés y originalidad, desde un contexto general hasta lo más específico y denso, teóricamente. Hay que recordar que uno de los principales criterios de calidad de una investigación como la tesis doctoral es su relevancia, novedad y originalidad. Y como hemos visto, para conseguir demostrar que nuestra tesis es relevante, novedosa y original, una revisión bibliográfica y un estado del arte bien hechos, juegan un papel fundamental. 



Consejos generales


Por último, es recomendable ir leer y repasar la RB y el EA a medida que vayamos escribiendo, pues para cada uno de nosotros (expertos en nuestro tema particular), es muy fácil dar por hecho que un concepto o teoría se entiende, aunque estemos ofreciendo una definición muy vaga o imprecisa. Recuerda que lo ideal es que cuando el lector llegue al objetivo (el centro de la espiral) y lo lea, pueda entender todas y cada una de las palabras desde los conceptos y teorías desarrolladas en la RB.


Por ejemplo, en nuestro estudio el objetivo es ofrecer un análisis de la percepción social del COVID-19 en base a su construcción discursiva. Por tanto, la RB debería recoger qué entendemos por percepción social en nuestra tesis, por qué es relevante analizar el COVID-19, qué es una construcción discursiva y porqué es importante estudiar el COIVD-19 desde las construcciones discursivas.


Finalmente, aprovecha que una tesis doctoral, a diferencia de un paper, no tiene (a priori) límite de palabras. Por tanto, el espacio no es un impedimento para defender la importancia de nuestro tema y dejar bien explicados todos los conceptos, teorías y autores en una RB y un EA de gran impacto.


Recuerda que según cada tesis en particular, la RB y el EA pueden tener varios capítulos, pudiendo ser cada círculo de la espiral un capítulo como tal; o bien toda la RB puede ser un solo capítulo con diferentes apartados.


Sabemos que el tema de investigación y la tesis en particular tienen sus propias características, lo que puede influir en usar otros esquemas que no sean la espiral. En esos casos, otras posibilidades pueden ser la pirámide (ir de lo específico a lo más general), la pirámide inversa (ir de lo general a lo más específico), la lineal (dar cuenta de los autores, conceptos y teoría cronológicamente), o la circular (ir dando cuenta de cada aspecto teórico relevante hasta volver al inicio).

177 vistas

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos