top of page
  • Foto del escritorUVR correctores de textos

Dos teorías para ser más productivo en tu tesis

Actualizado: 16 abr 2021

Por Verónica Buelvas, Cofundadora de UVR


En nuestra amplia experiencia con tesistas de todos los niveles académicos: pregrado, posgrado y doctorado, hemos encontrado un común denominador en sus comentarios, "la redacción de la tesis está ligada a una baja productividad", es decir, a pesar de que muchas veces le invierten una cantidad de tiempo considerable a construir alguna de las partes de su trabajo de grado, no logran alcanzar ni la tercera parte de avances que se propusieron a la hora de empezar.


Aunque no lo creas, esta es una situación completamente normal, porque las personas debemos luchar mucho contra la falta de productividad, no solo al hacer la tesis, sino la mayoría de las actividades que nos corresponden diariamente. Por eso, no te preocupes si esto te sucede, no creas que no sirves para terminar tu proyecto de grado, es solo un obstáculo que debes superar para poder alcanzar tu objetivo final: graduarte.


Seguro has escuchado algo sobre cómo ser más productivo, pero nunca has investigado a fondo o has puesto en práctica lo aprendido. Por ello, la idea de este post es enseñarte dos teorías que cambiarán tu vida para siempre y te permitirán terminar tu tesis sin esfuerzos adicionales, en tiempo récord y con alta calidad.


Teoría 1. Es posible avanzar más en 3 horas que en 1 semana


¿Es esto posible?


Sí, lo primero que debes hacer es identificar en qué jornada eres más productivo, por ejemplo, a mi me rinde más, de 4: 00 a.m. a 7: 00 a.m. pero puede que tus tres horas productivas sean de 10: 00 p.m. a 1: 00 a.m. Muchos estudios han revelado que las personas realmente productivas solo trabajan tres horas, es algo como un número mágico.


Se dice también que esas tres horas productivas la mayoría de las veces son las que transcurren una vez te hayas despertado, sin embargo, puede que en tu caso sean las tres horas que transcurren antes de irte a dormir, o después de desayunar, o después de ir al gimnasio, entre otras. Lo importante, es que descubras cuáles son esos 180 minutos en los cuales tu productividad está al 100 %.


Luego de identificar eso, el segundo paso es tomar dos medidas:


1. Nada de trabajo reactivo como contestar correos electrónico o revisar notificaciones en tu celular o responder chats en Ws. Facebook, entre otros.

2. Concentrarte solo en una actividad por jornada, no intentes hacer todo al mismo tiempo, desarrolla una sola parte de la tesis o el marco teórico, o la introducción, o el diseño del cuestionario; seguro tienes mil cosas por hacer, pero recuerda que debes hacer una cosa a la vez. Para saber qué hacer, no olvides tener un cronograma y un programador que te ayudarán a mantenerte organizado y siempre saber en qué debes concentrarte cada día.


Tres horas es el periodo óptimo donde puedes mantener un alto nivel de concentración y de energía. Después de tres horas tus ganas empiezan a disminuir, algo así como la ley de rendimiento decreciente. Por eso cuando logras trabajar a tope por tres horas, estas pueden ser hiperproductivas y suficientes para llevar a cabo un excelente trabajo. No necesariamente debes hacer esto a diario, pero si lo haces dos o tres veces por semana, equivaldrá a 1 semana de trabajo de otras personas que trabajan en su tesis esporádicamente, o sea "cuando pueden o tienen ganas". Este es un gran truco para vencer la #Procrastinación.


Teoría 2. El descanso añade una hora diaria a tu vida activa


Contrario a lo que se piensa, y esto va de la mano con el punto anterior, el hecho de pasar frente al computador seis u ocho horas seguidas no garantiza terminar la tesis más rápidamente, en algunos casos, esto tiene el efecto inverso, y es que la tesis se vuelve un proceso largo y tedioso que genera estrés y ansiedad los cuales no permiten avanzar y se empieza a postergar tu fecha de grado.


Lo ideal es trabajar pequeñas jornadas y descansar entre una y otra ¿cómo funciona?


Dale Carnegie en su libro "Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida" incluye una parte donde describe a grandes rasgos la importancia de descansar, para esta entrada tomaremos esta frase "para impedir la fatiga y por ende la preocupación, la primera regla es descansar a menudo; descansar antes de cansarse".


¿De qué se trata?


Se ha demostrado a través de diversos experimentos en el ejército y en empresas, que las personas son más productivas si toman varios descansos en la jornada en que llevan a cabo sus tareas; no solo logran cumplir con la meta esperada sino que pueden trabajar más de los planeado y superar sus metas de cumplimiento.


Lo que debes hacer es fijar pequeños descansos durante la jornada que escogiste para avanzar en tu tesis, sería algo como 10 minutos de descanso por cada hora de trabajo;así, si empiezas a las 8: 00 a.m. quiere decir que a las 9: 00 a.m. puedes ir a descansar y regresar a las 9:10 a.m..


Esto implica varias reglas:

  1. El descanso debe ser real, no se trata de revisar el celular o navegar por internet, debes dormir o por lo menos cerrar tus ojos y estar en una posición de descanso.

  2. Puedes escoger también 20 minutos por cada hora de trabajo o 30 minutos por cada tres horas, lo importante es adaptar la regla a tu propia realidad.

¿Qué beneficios obtienes?


El hecho de que descanses unos minutos representa una recarga de energía que te permitirá regresar como nuevo a tus tareas, pues descansarás antes de cansarte, y este es el secreto, no permitirás que tu cuerpo y mente lleguen al cansancio que es lo que realmente afecta nuestra productividad, sino que le darás energías para continuar y no te excederás en esfuerzo.


El impacto positivo no solo es en la cantidad de avances de la tesis sino en la calidad de estos avances, pues el ánimo con el trabajas influye en qué tan bien te queda tu escrito, de esta manera, por ejemplo, no harás solo "copy and past" sino que analizarás lo que plantea el autor y lo pondrás con tus propias palabras y acompañado de un comentario personal.


Pruébalo, verás de descansarás más de lo que trabajas pero como por arte de magia tendrás tu tesis lista en menor tiempo y con mayor calidad; y lo más importante, no terminarás cansado, agobiado y estresado luego de realizar tus avances, sino que tendrás la disposición y energía para llevar a cabo las demás actividades de tu día.


Escoge cuál de las dos teorías crees que puedes aplicar según tus necesidades y gustos; o combínalas para obtener un resultado extraordinario.


Lo importante es que empieces hoy mismo. Una vez termines de leer este artículo, toma la decisión y empieza a avanzar en tu tesis.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad, luego contáctanos, somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra.




461 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page