Los 5 errores más cometidos por los tesistas en el 2019

En el año 2019 rompimos nuestro récord de tesis corregidas al alcanzar cerca de 1000 documentos, esto lo descubrimos luego de hacer el conteo en diciembre. En este ejercicio encontramos algunos errores que cometen los tesistas de forma recurrente.


Hoy queremos compartirlos contigo para que trates de evitarlo en este 2020 cuando avances en tu trabajo de grado.


Así que para inaugurar las entradas de este blog en el 2020 te presentamos una lista de los cinco errores más cometidos por los tesistas que enviaron a corregir el estilo a sus documentos con nosotros el año pasado, teniendo en cuenta las observaciones o recomendaciones enviadas por sus asesores y jurados.



gif


1. Presencia de plagio


La razón principal por la cual contratan nuestros servicios es porque en las universidades se

percatan que algunos tesistas han tomado información de otros documentos y no está citada o está citada de forma incorrecta. De acuerdo con nuestra experiencia, esto se debe a dos cosas:


  • Por no saber citar o referenciar.

  • Por no parafrasear.


Para evitar este tipo de errores es recomendable respetar los derechos de autor, de manera que si toma una información de otro escrito y se pega literalmente, es necesario citar de dónde se obtuvo. Pero no solo cortes y pegues, pues estás asegurando que ese texto es de tu autoría, a pesar de que no es así.


Por otra parte, la mejor forma de evitar el plagio es parafraseando, no se trata de solo cambiar unas cuantas palabras o preposiciones. Es importante mencionar que a pesar de reescribir el texto, es indispensable citar la fuente.


En este artículo encontrarás cómo citar y cómo parafrasear para evitar el plagio.


2. Escribir Sí sin tilde


En las tesis si se escribe sin tilde cuando es conjunción: "Si divides la tesis en pequeñas partes, serás más productivo".


Por otra parte, se escribe con tilde cuando es adverbio de afirmación ("Sí, este año me

gradúo"), cuando es pronombre personal reflexivo ("Terminará su tesis porque cree en sí mismo”) y cuando es un sustantivo que expresa aprobación ("Le dijo que sí").


3. Conclusiones mal estructuradas


Otro error muy común fue encontrar tesis cuyos apartados de conclusiones carecían del contenido correcto. Por ejemplo, en ocasiones se plasmaban conceptos o categorías que no se habían mencionado en el documento previamente. Lo cual es un error, pues acá solo debe mencionarse únicamente aquello de lo ya se haya hablado.


Por otra parte, en ocasiones las conclusiones no contenían lo que se recomienda en los libros de metodología de investigación, a saber: una conclusión por cada objetivo específico.


4. Escribir siglas en plural


Los tesistas escriben muchas siglas en sus documentos, por eso es necesario tener en cuenta que cuando se escriben siglas, estas no se deben pluralizar, pues son invariables en el lenguaje escrito.


El plural debe expresarse en la palabra que las antecede, por eso, la RAE siempre recomienda escribir siempre un determinante para introducir la sigla cuando esta exprese pluralidad. Ejemplo:


"El proyecto ha sido apoyado por las diversas ONG de México"; "La educación actual se basa en diferentes TIC".


Dado el auge de la tecnología, este año corregimos muchos documentos que abordaban el tema de las TIC, y en muchos casos escribían TICS o TIC´S, no obstante, lo correcto es TIC.


5. Uso incorrecto de mayúsculas


Uno de los errores más recurrentes en los trabajos de grado lo constituyen las mayúsculas mal utilizadas, así que ten en cuenta lo siguiente:


No es recomendable el uso de mayúscula sostenida en el texto, a menos que el formato de la universidad así lo exija.


Además, debes usar mayúscula inicial solo cuando sea estrictamente necesario, tal es el caso de sustantivos propios, nombres de personas, nombres de países, nombres de empresas o marcas, etc., los cuales siempre deben ir con mayúscula inicial. También se dejan en mayúscula inicial las categorías de análisis definidas en su tesis.


Importante: los nombres de los meses, gentilicios, días de la semana y cargos en empresas suelen ser colocados con mayúscula inicial por los tesistas, pero no deben ir así, sino todo en minúscula.



gif

No olvides que en UVR somos expertos en los temas de estilo y aplicación de Normas APA, y

podemos ayudarte a evitar algunas de estas principales fallas que cometen los tesistas.


Si tienes más dudas, recuerda que en este blog tenemos mucha información que puede ayudarte con tu tesis, y además, no olvides descargar tu manual del tesista, para que te sirva de guía en el proceso.

326 vistas

 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos