• UVR correctores de textos

Normas APA para tesis. Tips básicos

Ha llegado el momento. Hace poco que has terminado de escribir tu tesis, ya has revisado todo el contenido, has tenido en cuenta los comentarios de tu director o directora, no te falta ningún aspecto de contenido y ahora solo faltan… los aspectos de forma, siempre aburridos y difíciles si nadie te los explica: llegó el momento de adaptar tu tesis al formato APA.


Si te sientes identificado con el caso anterior. Has llegado al sitio adecuado. En el post de hoy te vamos a dar algunos tips básicos para adaptar tu tesis al formato APA. Los encontrarás ordenados por tres elementos: estructura, diseño, y citas y referencias. De este modo podrás acudir rápidamente a revisar aquellos aspectos que más necesites. Vamos allá:



gif


I. Estructura de un documento de tesis en formato APA


La estructura de un documento en formato APA tiene el siguiente formato básico (recuerda que deberás revisar si se ajusta a lo requerido por tu facultad o universidad y en caso de incongruencias, siempre prima el criterio de tu institución):


1. Portada

2. Resumen, palabras clave

3. Contenido de la tesis

3.1. Introducción

3.2. Método

3.3. Resultados

3.4. Discusión

4. Referencias

5. Notas finales

6. Tablas

7. Figuras

8. Apéndices


Según APA séptima edición, la estructura básica de un documento como la tesis debe ser la anteriormente expuesta, y además, en el orden expuesto. En resumen, te explicamos rápidamente en qué consiste cada apartado:


  1. Portada: debe contener título, nombres y apellidos de los autores, afiliación o nombre de la universidad, nombre del curso, nombre del profesor o profesora que dirige la tesis, y fecha.

  2. Resumen: La extensión y otros requerimientos del resumen dependerán de lo que tu institución te pida.

  3. Contenido: también puede variar y no seguir exactamente los apartados expuestos, si bien son los generalmente pedidos en cualquier documento de investigación.

  4. Referencias: en formato APA 7ma edición. No olvides consultar los posts en los que hablamos de este formato de referencias en el blog.

  5. Notas finales: todo tipo de aclaraciones sobre el contenido de algún apartado, autor o referencia. También se incluyen como notas finales las aclaraciones sobre copyright, conflicto de interés o agradecimientos a instituciones patrocinantes si es el caso.

  6. Tablas: todo tipo de información dispuesta en celdas con columnas y filas irá a continuación de las notas finales, enumeradas. Además, deben incluir: número de tabla, título, encabezado, cuerpo, y nota.

  7. Figuras: el resto de información de carácter visual que no sean tablas, encajan en este apartado. Fotografías, diagramas, infografías… y su contenido deberá ser: número de la figura, título, la imagen en sí, leyenda y nota.

  8. Apéndice: también llamados anexos, son toda esa información complementaria de nuestra tesis que no podemos incluir como parte principal. Desde instrumentos utilizados a las transcripciones, pasando por protocolos o procedimientos de investigación (entre otras muchas opciones).


II. Diseño de un documento de tesis en formato APA


El diseño de nuestro documento de tesis también es fundamental, pues no cualquier diseño vale. A este respecto, el formato APA séptima edición nos pide lo siguiente:


  • Papel en tamaño carta: el cual tiene como medidas 21.59 cm X 27.94 cm o bien 8 pulgadas y media X 11 pulgadas.

  • Márgenes: 2,54cm o 1 pulgada en los cuatro bordes.

  • Tipo de fuente recomendado: Calibri, Arial o Georgia a 11 puntos; Lucida Sans Unicode a 10 puntos; o Times New Roman a 12 puntos.

  • Alineación del texto: siempre a la izquierda, no justificado.

  • Numeración de página: arriba a la derecha.

  • Interlineado: siempre doble, salvo en la portada, tablas, figuras o notas a pie de página

  • Sangría de los párrafos: la primera línea del párrafo tendrá una sangría de 1,27cm. Esta es la regla general, pero hay excepciones: la portada, el título de la tesis, el título de los apartados (ver a continuación la jerarquía de los apartados), el resumen, las referencias y los apéndices/anexos.

  • Jerarquía de títulos/apartados:


III. Citas y referencias de un documento de tesis en formato APA


En lo referente a las citas de la tesis, lo más importante para adaptarlas al formato APA actual es lo siguiente.


i. Citas textuales (o literales) de 40 palabras o más


Se escriben aparte del texto, con una sangría de 1.27cm en toda la cita, sin comillas y sin cursiva (el resto se mantiene igual).


ii. Citas textuales de menos de 40 palabras


No se separa en un nuevo párrafo, sino que se continua el texto con el mismo formato, y se pone entre comillas (sin cursiva). Si la cita textual cierra el párrafo, se pone el autor y el año al final (por ejemplo, Lacan, 1945, p. 23).


Si la cita textual está en medio del párrafo, se pone el autor y el año antes de la cita, y la página al final, por ejemplo: (Lacan, 1945): “esta sería la cita literal” (p. 23).


No olvides que el número de página solo se incluye cuando hacemos una cita textual, en caso de parafrasear una idea con nuestras propias palabras no es necesario. Recuerda siempre evitar el plagio por no incluir una cita o no hacerlo correctamente.


iii. Cita siempre las fuentes primarias


Es recomendable no hacer una “cita de la cita”, esto es, no decir lo que dijo Foucault en base a una cita de él en un libro de Santiago Castro-Gómez. Si queremos citar esa idea concreta de Foucault, deberemos ir al libro original de Foucault y citarlo.


En caso que tengas que usar sí o sí una fuente secundaria, el modo es el siguiente: (Foucault, 1980, como se citó en Castro-Gómez, 2001); o bien Foucault (1980, como se citó en Castro-Gómez, 2011).


iv. Cómo citar corporaciones o empresas


Solo se pueden citar las siglas si son instituciones muy conocidas (ej. UNESCO, ONU, UNICEF…), en caso contrario, la primera vez que aparezcan habrá que escribirla con su nombre completo seguida de las siglas entre paréntesis (y entonces sí, podremos poner solo las siglas de ahí en adelante en la tesis).


v. ¿Citas de un mismo autor y de un mismo año?


Si tienes que citar dos documentos del mismo autor y del mismo año, se confundirán en las citas cuál es cuál. Para solucionarlo, añadiremos una “a” al primer documento que citemos, y una “b” al segundo. Y siempre que citemos el primero lo acompañaremos de esa “a” y al segundo de esa “b”. Por ejemplo: Grinberg (2018a) y Grinberg (2018b).


vi. Qué incluir en las referencias


Todos los autores que hayas citado a lo largo del texto de tu tesis deben estar en las referencias. A su vez, no debes incluir en las referencias autores que no hayas citado a lo largo del texto.



gif

Esto serían los tips básicos sobre formato APA sétima edición para tu tesis que te conviene tener a la mano. Si necesitas más información sobre las referencias en formato APA, revisa nuestro blog con todas las entradas que tenemos al respecto.


Recuerda que en UVR correctores somos expertos en corrección de estilo para tesis y aplicación de Normas APA, ISO 690, Vancouver, Chicago, MLA, IEEE, Icontec u otra. Puedes despreocuparte si envías tu tesis a corregir con nosotros.


Para finalizar, te invitamos a que apliques plenamente los consejos que aparecen en nuestro e-book: "Manual del tesista" para que termines tu tesis en tiempo récord y con alta calidad.

1818 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo