• UVR correctores de textos

¿Por qué ninguna extensión es suficiente para las referencias de tu tesis en estilo APA?

Son muchos los tesistas que hoy utilizan las extensiones para elaborar las citas y referencias de su tesis, dado que estas tienen unas características muy particulares que las hacen bastante atractivas para quienes no saben cómo citar o referenciar en su trabajo de grado.


Estas extensiones pueden ser de mucha ayuda y muy útiles en algunos casos, pues son sitios que nos permiten generar, exportar o copiar y pegar con facilidad, rapidez y de manera automática una referencia bibliográfica en nuestro procesador de texto.


Sin embargo, su uso no es suficiente para hacer la citación o generar la lista bibliográfica de nuestra tesis, ya sea siguiendo las normas APA, Vancouver, MLA, Chicago, Icontec u otras; pero especialmente para generar referencias con el formato APA que es el más utilizado.


Si eres de los estudiantes que utilizan estas extensiones, puedes emplearlas como un ejercicio para ir aprendiendo a citar correctamente o para ir construyendo una lista ordenada y previa de las fuentes que consultaste a medida que escribes y así la tarea de generar una lista de referencias bibliográficas al final no sea tan ardua.


Pero no olvides que estas herramientas solo son un apoyo y no son suficientes para construir esa lista, ¿por qué?, porque las aplicaciones y los sitios web que sirven como extensiones a veces generan mal las referencias, con datos inexactos o de forma incompleta.


En este post te compartimos las razones por las cuales no funcionan así como ejemplos de cómo algunas extensiones generan las referencias de forma incorrecta según las normas APA séptima edición, que es la normativa más utilizada entre los estudiantes universitarios.


Mayormente se usan las extensiones de Google Chrome como EasyBib Toolbar, Cite This For Me, Citationsy, BibItNow!, WebCite y MyBib; pero también se utilizan las herramientas de citación que trae incorporado el buscador Edge, u otros sitios como Scribbr APA Generator y Mendeley.


¿Por qué es mejor no utilizar las extensiones para elaborar las citas y referencias de tu tesis en formato APA?


Lo ideal es que no dependas del uso de las extensiones porque estos programadores tienen muchas deficiencias debido a que a veces no están actualizados. Es por eso por lo que las extensiones muestran una tendencia a generar citas y referencias con muchos errores o incompletas, entre los cuales podemos destacar los que listamos a continuación.


Si no tienes claro por qué no debes usar las extensiones para generar tu lista de referencias bibliográficas presta mucha atención a este listado de 18 razones. Las extensiones y los sitios web no son suficientes para generar la lista de referencias de tu tesis en el formato APA por lo siguiente:


  1. Las extensiones son una ayuda dirigida exclusivamente a las referencias y parcialmente algunas generan citas de las fuentes que se consultan.

  2. No distinguen entre las citas largas y las citas cortas.

  3. No identifican si el texto introducido es una cita de parafraseo o una cita textual.

  4. Cuando se debe poner el número de la página en la cita colocan “pág.” en vez de “p.”, como establece la sexta edición de las Normas APA.

  5. Cuando la fuente tiene más de dos o tres autores las extensiones que generan citas no la insertan con la expresión et al.

  6. No ofrecen insertar todos los tipos de fuentes existentes como, por ejemplo, las leyes y otros textos jurídicos, las redes sociales, los videos de plataformas como YouTube, entre otras.

  7. Las referencias tienen resaltes tipográficos en algunos elementos como son: nombres de revistas, nombres de libros, título de la publicación (libro o artículo de sitio web). Estos resaltes no son colados por las extensiones.

  8. Los sitios web no saben distinguir cuando el documento es un artículo con autor y cuando no tiene autor, lo que hace que la referencia gestionada muchas veces sea inexacta y tenga errores en los datos incluidos.

  9. No distinguen si la referencia es tomada de un sitio web o es un artículo de un sitio web, cuyas fuentes se citan de manera diferente.

  10. No identifican cuando un sitio web no tiene autor.

  11. No incluyen todo los datos en la referencia porque algunos no los detectan, aun cuando en los documentos se encuentra el nombre de la fuente o el año que son los que frecuentemente se omiten.

  12. En algunos casos las extensiones no separan los elementos de la cita con los signos ortográficos que corresponden (coma o punto), sino que en su lugar insertan el símbolo de la barra vertical del teclado (|).

  13. No generan las citas completas. A veces gestionan las referencias sin año, sin autor o sin título.

  14. No indican el año y no permiten introducir letras en el campos de año para colocar la abreviatura s.f. (sin fecha) correspondiente.

  15. Algunos de los sitios web como SciELO y de los buscadores como Google Académico colocan en las referencias generadas más datos que no son necesarios como los dos apellidos y las dos iniciales de los autores.

  16. Hay extensiones que colocan la expresión recuperado de / obtenido de que no se incluye en la referencia de las normas APA 7ª edición.

  17. Cuando los autores son organizaciones las extensiones no referencian el nombre completo de la organización como autor de la fuente. Lo que hacen las extensiones para generar la referencia es separar el nombre generalmente en la preposición de y colocar la última parte del nombre como apellido seguido de coma y la primera parte del nombre como nombre del autor. Un ejemplo claro sería la fuente Secretaría de Educación Distrital de Cartagena que en una referencia generada por una extensión podría colocarse como de Cartagena, S. E. D.

  18. Incluso cuando los autores son personas naturales las extensiones no distinguen correctamente el nombre del autor de la tesis, y puede suceder que gestionen referencias en las que en lugar de colocar el nombre del autor coloque el título del artículo o la revista.

Veamos algunos ejemplos concretos de cómo las extensiones no funcionan para construir las citas y referencias de tu tesis en formato APA.


Antes de pasar a los ejemplos recordemos que la estructura básica de una referencia es la siguiente:


Apellido, A., Apellido, B, y Apellido, C. (Año). Título de la publicación. Editorial. URL


Nombre completo de la Organización. (Año). Título de la publicación. Editorial. URL


A esta estructura se le pueden agregar elementos dependiendo de las categorías que comprenda el tipo de fuente citada, es decir, si lo que se referencia es un libro, un capítulo de un libro, una tesis, un artículo de periódico, un artículo de revista, un sitio web, un video de YouTube, etc.


1. MyBib Citation Generator


En el ejemplo la extensión no distingue correctamente el autor del artículo, porque este tiene tres autores y sus nombres no corresponden con el incluido en la referencia gestionada por MyBib.


Por lo tanto, la fuente está mal referenciada si se genera de la forma:


Artículo, D., & Revisión. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo. Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Rev Med Chile, 142, 1297–1305.

Retrieved from https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v142n10/art10.pdf


Lo correcto sería:


Botto, A., Acuña, J., y Jiménez, J. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo.

Implicancias para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista Médica de Chile,

142, 1297-1305. https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v142n10/art10.pdf



2. Scribbr






La extensión Scribbr no colocó en la referencia ni el autor ni el año en que fue publicado el artículo, este elemento se incluyó manualmente en el campo Fecha, además, Scribbr incluyó otro elemento en la referencia como el recuperado de.


Por lo tanto, la fuente está mal referenciada si se genera de la forma:


ENTREVISTA A ELIZABETH JELIN. (2012). Revista Argumentos. Geraadpleegd op 8 mei 2022,

van https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/entrevista-a-elizabeth-jelin/



Lo correcto sería:


Sandoval, P. (2012). Entrevista a Elizabeth Jelin. Argumentos. Revista de Análisis y Crítica, 5.

https://argumentos-historico.iep.org.pe/articulos/entrevista-a-elizabeth-jelin/



Adicionalmente, en el ejemplo, una de las extensiones, Scribbr, no identifica si el sitio web tiene autor, pues referencia a un autor completamente diferente; mientras que en MyBit se referencia el nombre, pero de forma incorrecta. De modo que ninguna de estas extensiones cumple con la estructura de la APA para referenciar páginas de sitios web, esta es: Apellido, A. (Fecha). Título. Nombre del sitio web. URL


En Scribbr la referencia incorrecta generada es:


Uaecd, C. D. E. A. U.-. (2021). Mapas Bogotá. Mapas Bogotá. Geraadpleegd op 7 mei 2022, van https://mapas.bogota.gov.co/?l=37905&e=-75.161601131131,3.8936564906692883,-73.18406206863193,5.016334611174409,4686&b=7256&d=34513#


En MyBit la referencia incorrecta generada es:


de, E., IDECA, David Bello https://github.com/dhbello, & Gregorio, J. (2019). Mapas Bogotá. Retrieved May 7, 2022, from Bogota.gov.co website: https://mapas.bogota.gov.co/?l=37905&e=-75.161601131131,3.8936564906692883,-73.18406206863193,5.016334611174409,4686&b=7256&d=34513#


‌Mientras que la referencia correcta sería:


Infraestructura de Datos Espaciales [IDECA]. (2019).Mapas Bogotá. https://mapas.bogota.gov.co/?l=37905&e=-75.161601131131,3.8936564906692883,-73.18406206863193,5.016334611174409,4686&b=7256&d=34513#


Tal como se observa en las siguientes capturas de pantalla:




3. Edge




La herramienta del buscador Edge no genera todos los elementos de la referencia como se observa en el ejemplo, solo incluye el nombre del artículo y el nombre del sitio web separándolos con el símbolo de la barra vertical del teclado (|) en lugar de punto como lo indica la APA.


La referencia incorrecta generada por la herramienta de Edge es:


Historia, memoria y educación: ¿Es posible consolidar una cultura de paz en Guatemala? |

Compartir Palabra Maestra…


Lo correcto sería:


Alvira, G. (2017). Historia, memoria y educación: ¿Es posible consolidar una cultura de paz

en Guatemala? Compartir Palabra Maestra

https://compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/historia-memoria-y-

educacion-es-posible-consolidar-una-cultura-de-paz-en


4. Mendeley




En el sitio Mendeley, por ejemplo, solo se generan citas parentéticas y no referencias bibliográficas. Además, en el sitio no siempre se indica el año de la cita ni los números de las páginas citadas, lo cual se puede hacer manualmente o con las herramientas que ya tiene incorporadas el mismo procesador de texto.


5. Cite This For Se