• UVR correctores de textos

Guía rápida para terminar la tesis antes de que finalice el 2020

Actualizado: hace 4 días

Escrito por Verónica Buelvas

Cofundadora de UVR correctores de textos


Estamos en el último trimestre del año, en este momento empieza la presión acerca de si cumpliremos o no con las metas que nos trazamos para este año: ¿Hice ejercicio?, ¿me alimenté mejor?, ¿le dediqué más tiempo a mi familia?, ¿empecé con el proyecto que quería? Y la pregunta que no puede faltar: ¿Terminaré mi tesis?


Sabemos que por la pandemia muchos aspectos de nuestra vida quedaron en stop por varios meses, pero, esto no quiere decir que debamos dar este año por perdido en nuestra vida, "ya lo que fue, fue", "ya este año se fue así", "el 2021 será mejor"...


No es correcto expresarte de esa forma, todavía quedan cerca de 80 días para apretar el acelerador y cumplir con tus planes, sabemos que hay algunos que no podrás lograr, pero te aseguramos que la tesis es una de esas metas que puedes cumplir sin ninguna dificultad.


Por eso, hemos creado esta guía rápida, para ti que piensas correr a terminar tu tesis y necesitas consejos prácticos y fáciles tanto de entender como de aplicar.


La idea es que una vez la leas, empieces a aplicarla; no olvides enviarnos un mensaje el 31 de diciembre para confirmarnos la gran noticia de que terminaste tu tesis.


Guía rápida para terminar la tesis

23 pasos para lograrlo antes de que finalice el 2020


I. Antes de empezar


Es importante desde el principio saber qué vas a investigar (tema), a dónde quieres llegar (objetivo), qué buscas resolver (problema) y cómo lo harás (metodología).


1. Selecciona el tema, recuerda debe ser un tema que te guste y sobre el cual sepas ¡no escribas o investigues sobre algo que no conoces!

2. Escribe el objetivo, traza un objetivo alcanzable y realista según los recursos con los que cuentas actualmente, cuánto tiempo tienes, cuánta información puedes conseguir.

3. Plantea el problema y escoge uno solo, recuerda crear tu pregunta a través del objetivo, solo debes convertir en un interrogante el objetivo, no escribas preguntas con respuesta cerrada, es decir, una pregunta donde la respuesta sea sí o no, debes escoger una pregunta con respuesta abierta, por ejemplo: ¿el covid-19 afectó a los trabajadores de Lima? (no), ¿de qué forma el covid-19 afectó a los trabajadores de Lima?

4. Define la metodología: recuerda seleccionar un método que conozcas y que no te ocupe mucho tiempo, la idea es terminar rápido tu tesis, este no es el momento para aprender un método científico y aplicarlo en tu tesis, es el momento de utilizar bien las herramientas y los conocimientos con los que cuentas, si sabes cómo analiza unar encuesta no busques hacer una entrevista, si sabes de econometría, no intentes hacer un estudio cualitativo.


También, debes prepararte mentalmente para luchar por cumplir con tu propósito:


5. Antes de empezar a escribir mentalízate, el momento es ahora; visualiza tu tesis terminada.

6. Posterga algo, incluso entrega el dinero a otra persona y di "hasta que no termine la tesis no voy a comprar tal cosa que quiero tanto o no haré tal viaje", así cuando quieras rendirte, recordarás que si no continúas no obtendrás aquello que tanto quieres.

7. Comprométete en público, cuéntale a tus amigos y familiares lo que estás haciendo, ellos te servirán de apoyo, es posible que incluso te ayuden con algo si está entre sus posibilidades, además funcionarán como accountability partner, pues seguro te preguntarán cómo vas, y no querrás quedar mal con ellos, y lo más importante, no tratarán de distraerte de tu objetivo, pues entenderán que en estos días que siguen, estarás dedicado a un único propósito: terminar tu tesis.


Además, organízate


8. Divide tu objetivo en pequeñas metas, la meta diaria de páginas es excelente, dos o tres por día, si no la cumples un día, la repones al siguiente. No conviertas 1 error en 2.

9. Construye una lista de temas de los cuales tienes que hablar en tu tesis, de manera que los vayas marcando a medida que los incluyas, así evitas dos cosas: 1. Omitir aspectos relevantes del estudio y 2. Repetir constantemente lo mismo a lo largo del documento.


Y revisa el estado del arte


10. Revisar el estado del arte es un punto que no puedes olvidar, antes de sentarte a escribir investiga qué tanta información hay sobre el tema en cuestión, qué tantas investigaciones se han hecho sobre el tema, a qué resultados han llegado y qué teorías y normas respaldan la temática; no olvides tomar nota de todo lo que encuentres, pues con esto podrás construir otros apartados en la tesis como el marco teórico, los antecedentes, la discusión, entre otros.



II. Cuándo estés escribiendo


Sobre los capítulos


11. Redacta las preliminares de tu tesis, esto lo puedes hacer en poco tiempo y te ayudará a nutrir el documento final, en este artículo te enseñamos a hacer cada una de ellas de forma sencilla.

12. Continúa con el marco referencial y todos los marcos que hacen parte de este, teórico, legal, conceptual sigue nuestros consejos y luego construye la metodología así.

13. Cuando llegues a los resultados, no incluyas todo el material que tengas, solo agrega lo más relevante, esto es, lo que te ayude a dar cumplimiento a los objetivos y a responder la pregunta de investigación; utiliza figuras y tablas en caso de que tu investigación sea cuantitativa, esto te permitirá organizar los datos y presentarlos y analizarlos de forma entendible.

14. Utiliza los anexos, no llenes el contenido de tu tesis con información poco relevante para la lectura del tema, por ejemplo, la transcripción de entrevistas completas, los cuestionarios aplicados, todas las pruebas de hipótesis realizadas, etc.

15. En las conclusiones y recomendaciones aplica estos consejos.


Aspectos de estilo


16. Escribe en tercera persona, redacta en pasado, evita los términos coloquiales y no hagas afirmaciones o llegues a conclusiones sin sustento, no especules, todo lo que afirmes en tu tesis debe estar sustentado en tu investigación, ya sea en la revisión bibliográfica o en los resultados obtenidos del estudio.

17. Haz resúmenes al principio o al final de una sección o capítulo: "en este capítulo se describe..."

18. Haz referencia hacia atrás o hacia adelante en tu tesis: "como se mencionó en el capítulo 2..."

19. Cita todo texto que no sea de tu autoría y que escribas en tu tesis, esto te ayudará a no tener problemas de plagio involuntario.

20. Prefiere el parafraseo antes de las citas textuales, esto es, toma la idea del autor, interprétala e inclúyela en tu tesis con tus propias palabras y cita al autor, no hagas copy + past.

21. Siempre que incluyas una cita textual, añade un comentario propio antes o después de cada cita.



III. Cuando hayas terminado


Al momento de presentarlo


22. Contrata a un corrector de estilo para que revise los aspectos de forma, haga una revisión de plagio involuntario, construya las citas y referencias, y aplique el formato que solicitan en tu universidad, además, para que limpie el documento de errores ortográficos y gramaticales que pueden representar problemas a la hora de presentar el documento; pues, es uno de los elementos que evalúan los asesores y jurados y que define la aprobación o no de tu tesis. Mira este ejemplo.


En espera de respuestas


23. Si tu asesor no te responde el correo, llámalo, si no te contesta las llamadas, ve a su oficina, si no te atiende, cuéntaselo a la persona encargada en tu universidad para que te asignen otro asesor, es tu tesis, no dejes que su terminación se vea aplazada por temas como la demora en responder del asesor.



Recuerda: ¡El momento es ahora!


No dejes esta meta atrasada, que el 2020 sea el año en el que terminas tu tesis y punto, no utilices un quizá, un de pronto, un ahí veremos, debes afirmarlo y comprometerte con ello.


Así, podrás celebrar como se debe en Año Nuevo, y dirás: "Año Nuevo, meta nueva".


 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador (+593) 961175161

España: (+34) 603293828

Argentina: (+54) 91157402273

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos