¿Cómo reducir al máximo las correcciones de tu asesor de tesis?

Debido a nuestra experiencia corrigiendo tesis de grado hemos visto muchísimos documentos con observaciones por parte del asesor de tesis. Y nos dimos cuenta que hay seis aspectos que se corrigen en la mayoría de los casos, estos son: objetivos, metodología, citas impertinentes - plagio, marco teórico y conceptual, conclusiones, y aspectos de estilo y normas.


En este artículo te mencionamos las principales correcciones que hacen en cada uno de estos temas, y te brindamos algunas sugerencias para logres reducirlas al máximo.


1. Objetivos


En este punto lo que más corrigen es el mal uso de los verbos, que son demasiado largos los objetivos o que no hay concordancia entre el objetivo general y los objetivos específicos.


Para evitar esta corrección, te traemos las siguientes recomendaciones.


- Para el objetivo general el verbo debe estar en infinitivo: describir, diseñar, etc.

- No debe llevar una introducción, ni se deben incluir aspectos como el método u otra acción:


Evaluar los factores de causan la pobreza en Perú, mediante un análisis estadístico en el software SPSS, con el fin de proponer estrategias de solución. Incorrecto.

Evaluar los factores coyunturales que causan la pobreza monetaria en Perú. Correcto.


- Evitar verbos que constituyan acciones finales como cambiar, enseñar, capacitar, puesto que según Bernal (2010), casi nunca se logran en un proceso investigativo. Por ejemplo:


Cambiar la forma en que los niños de primer grado de Ciudad de México aprenden a leer.

Diseñar una herramienta didáctica basada en TIC para mejorar el aprendizaje de la lectura en niños de primer grado de Ciudad de México.


- Por cada objetivo específico debe hacer un capítulo, así que al redactarlos, ten en cuenta esta regla. Además, organízalos de manera que vayan de lo general a lo particular. Es decir, por ejemplo, que en los primeros dos objetivos (Capítulos) esté la contextualización, diagnóstico, etc. y en los otros dos objetivos (Capítulos) estén los resultados, discusión, propuestas, conclusiones, etc.


2. Metodología


Sobre este punto los asesores concuerdan en decir que está incompleto, confuso, que no se alinea con el objetivo, problema y conclusiones, o que el tipo de investigación no es el correcto.


En cuanto a la metodología o diseño metodológico nuestros consejos son los siguientes.


Los ítems o subtítulos básicos que debe incluir son: el tipo de investigación, bien sea descriptivo, explicativo, correlacional, entre otros (aprende a definir el tuyo en este artículo); el enfoque de investigación, que puede ser cuantitativo, cualitativo o mixto; las fuentes de investigación, ya sean primarias o secundarias; y el procedimiento, donde describes en pasos cómo se llevó o llevará a cabo tu estudio.


Hay otras partes de la metodología como población y muestra, instrumentos de recolección de información, técnicas de análisis de investigación y consideraciones éticas, que se incluyen principalmente cuando la investigación es aplicada o de campo e implica relacionarse con grupos de personas.


Además, ten en cuenta tips básicos sobre la metodología de la tesis. Te serán de mucha ayuda a la hora de redactarla.


Recuerda que la metodología representa el cómo en tu investigación, por eso debe ir alineada al objetivo general, al problema de investigación y a tus conclusiones; si bien las cosas pueden cambiar durante el desarrollo del estudio, verifica que a la hora de entregar tu documento final al asesor, estas cuatro partes vayan en concordancia; y que no te pase que por ejemplo en el objetivo general diga "describir", en la metodología "estudio correlacional" y en las conclusiones brindes explicaciones de tu fenómeno de estudio, o peor aún, de otro problema diferente al tuyo.


Tipo es diferente a enfoque; el tipo encierra los pasos a seguir para lograr el objetivo, mientras que el enfoque describe el método o la forma en que se recolecta y analiza la información ya sea en forma de cifras o de texto; o ambas.


Las únicas fuentes primarias son el objeto o sujeto de investigación; es decir, tú utilizas fuentes primarias solo cuando la información la obtienes directamente de este.


3. Citas impertinentes y plagio


Las citas impertinentes se dan cuando incluimos en nuestra tesis un exceso de citas, principalmente textuales, que aparentemente sobran, pues no se encuentran relacionadas de ninguna forma en la redacción del documento.


Para esto es necesario que siempre incluyas la cita y que esta vaya acompañada de un comentario propio, bien sea antes o después de ella; con el fin de que la cita haga parte de la escritura del texto y no sea un elemento suelto.


Por otro lado, el plagio es principalmente involuntario y se da porque no sabemos citar.


Es importante saber que hay dos tipos de cita, textuales y parafraseo. Las primeras se dan cuando copiamos y pegamos un texto de otro documento, en este caso es importante, en Normas APA, siempre incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página o el párrafo de donde fue extraída así (Buelvas, 2017, p. 20). Si tiene menos de 40 palabras meter entre comillas y si tiene más de 40 palabras, separar del texto. Para más información de las Normas APA para tesis consulta este artículo.

Ahora bien, ¿cómo evitar el plagio?


Sin lugar a dudas la forma más efectiva de evitar el plagio es reconocer los derechos del autor consultado, es decir, citar correctamente; ya sea mediante una cita textual o parafraseo.


De esas dos alternativas nosotros recomendamos que se utilice la segunda con más frecuencia, en tanto que el parafraseo es visto con buenos ojos, pues los evaluadores consideran que se hizo un mayor esfuerzo al expresar en otras palabras las ideas del autor citado.


En esta entrada te damos unos tips para evitar el plagio de forma definitiva en tu tesis.


4. Marcos teórico y conceptual


De acuerdo con los asesores, estos dos marcos suelen confundirse, además, corrigen mucho que en el marco teórico solo se copian y pegan partes de otras investigaciones, y que el marco conceptual se confunde con un glosario.


Ten en cuenta lo siguiente:


El marco teórico es una recopilación de las teorías o posturas de autores en las cuales se basa el tema de tu investigación, no debes copiar y pegar sino tomar las dos o tres teorías que más se relacionen con tu proyecto y describirlas con tus palabras, puedes apoyarte en citas textuales, pero que estas no sean todo el apartado, y no olvides incluir cómo aporta esta teoría a tu investigación.


Mientras que el Marco Conceptual no es una relación de términos que utilices en tu tesis, sino la definición de conceptos relevantes para la investigación. No lo presentes en forma de diccionario, intenta articular las categorías o conceptos en un texto y los vas describiendo uno por uno. O bien, presenta cada concepto por separado pero cuida que no definas términos o palabras sino temáticas.


Ten en cuenta estos consejos para construir los marcos de tu tesis.


5. Conclusiones


La principal observación que reciben las conclusiones es su falta de rigor o su mal planteamiento.


Para evitar que te corrijan este punto no olvides:


- Dejar claro si cumpliste con el objetivo de tu investigación.

- Incluir un párrafo introductorio antes de mencionar cada conclusión.

- Incluir una conclusión por cada objetivo específico.

- No mencionar temas de los cuales no hayas hablado a lo largo de la investigación.

- Verificar que cada conclusión esté basada en tu investigación documental o tu análisis en campo para que se vean rigurosas a los ojos del asesor.


Consulta esta entrada para aprender cómo redactar correctamente las conclusiones de tu proyecto de grado.


6. Aspecto de estilo y normas


Esta corrección es generalizada entre nuestros clientes, en su mayoría los comentarios del asesor al respecto son: mala ortografía, errores de redacción, mala aplicación de las Normas APA, trabajo desorganizado, citas y bibliografía incompletas, entre otros.


Para esto algunos consejos son:


- Redactar en pasado el documento final.

- Escribir en tercera persona.

- No uses mayúscula sostenida, solo en casos como las siglas o a menos que el formato de tu universidad lo requiera.

- Ortografía básica como tildes en verbos en pasado y futuro, tildes en nombres y apellidos, mayúscula inicial solo en nombres propios, abrir y cerrar signos de interrogación, admiración, paréntesis y comillas.

- Citar todas las fuentes.

- Numerar y mencionar en el texto las tablas y figuras.


Acá te dejamos 20 consejos básicos de estilo para tesis que te ayudarán a evitar estas correcciones.


En este punto, la corrección de estilo para tu tesis es muy importante; puesto que dejarás en manos de un experto los aspectos de revisión de plagio, aplicación de Normas APA, VANCOUVER, ICONTEC, etc. así como la ortografía, gramática, sintaxis, coherencia y cohesión; con lo cual tu documento quedará perfecto en términos de estilo y listo para entregar en la universidad; mientras que tú tendrás más tiempo para concentrarte en el contenido de tu tesis y evitar el resto de correcciones del asesor. Pues este tipo de observaciones queda en manos del corrector de estilo.


En UVR somos expertos en corrección de estilo y aplicación de normas APA, VANCOUVER, ICONTEC, etc. en español e inglés; mira lo que dicen nuestros clientes.


No olvides escribirnos para comentarnos sobre qué tema quieres que escribamos o si deseas que profundicemos en alguno ya tratado.


¡Ánimo! Recuerda dar pequeños pasos cada día que luego se convertirán en grandes avances y te llevarán a tu objetivo final: terminar la tesis.









 

 

E-mail: contacto@uvrcorrectoresdetextos.com 

Teléfonos/Ws.

Colombia: (+57) 3012255517 

Perú: (+51) 921449470

Chile: (+56) 986086644

México: (+521) 5618552222

Ecuador: (+593) 992198093

Facebook: UVR correctores de textos

Instagram: @uvrcorrectores

 

​© 2015-2020 por UVR correctores de textos